Apple despide masivamente: este es el costo definitivo de haber cancelado su auto eléctrico

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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

614 empleos perdidos: ese es el costo de que Apple se despida de su sueño de ser un fabricante de autos eléctricos y de continuar con la tendencias de otros fabricantes tech, lo que podría haber seguido la estela del reluciente SU7 de Xiaomi que no se ha librado de polémica. Naturalmente, el cierre de operaciones y desarrollo conlleva que varias personas ya no son necesarias para la empresa que llevaba construyendo la idea de construir un "Apple Car" desde hace al menos diez años

Los 614 puestos perdidos al interior de Apple es infomación que proviene del departamento de empleo de California. A él, Apple notificó que los empleados fueron notificados hace una semana, el 28 de marzo, y que el despido será efectivo a partir del 27 de mayo. 

La siguiente gran revolución

El departamento de empleo no asegura que todos los empleados provienen de la división que estaba a cargo del proyecto de desarrollo del auto de Apple, sino que esa información proviene de Mark Gurman, el especialista número uno de Bloomberg. Según Gurman, parece que al menos 87 personas del total de despidos estaban trabajando en un programa secreto para desarrollar pantallas de nueva generación. En cuanto al auto, al menos 371 personas estaban trabajando en la oficina de Santa Clara, California, para desarrollar el auto de Apple, aunque algunos otros colaboraban desde otras ubicaciones. 

El proyecto del auto de Apple acumulaba ya varios retrasos. Planeado desde 2014 para ser uno autónomo, sus primeras fechas tentativas de lanzamiento estuvieron oscilando entre 2019 y 2026, según reportes, pero poco después el retraso alcanzó a 2028 como fecha potencial. En el camino, Apple redujo las posibilidades del auto, que pasó de planearse como uno autónomo a ser uno con autonomía reducida nivel cuatro y luego a ser un nivel dos. 

Todo parece indicar que el adiós a su auto eléctrico es el comienzo de algo más. Múltiples reportes confirman que Apple está desarrollando proyectos con inteligencia artificial (de lo que podríamos ver primer vistazo en la conferencia para desarrolladores) y que el siguiente gran proyecto, según nuevamente Gurman, es la construcción de un ecosistema de robots para hogar. Sería, en una promesa similar a la que se hizo con el auto autónomo en su momento, la siguiente gran revolución de la compañía. 

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