Los autos modernos recopilan datos médicos, genéticos y hasta de tu vida sexual: "son una pesadilla para la privacidad", según estudio

Los Autos Modernos Son Una Pesadilla Para La Privacidad
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Investigadores de la Fundación Mozilla quedaron bastante preocupados por los resultados que arrojó su estudio Privacidad no incluida, pues determinaron que "los automóviles son la peor categoría de productos que jamás hayamos revisado en cuanto a privacidad".

Sí, la Fundación Mozilla es mejor conocida por su navegador web Firefox de código abierto y uno de sus objetivos es "defender la salud de Internet". Y, a través de su estudio Privacidad no incluida busca detallar cómo las empresas manejan los datos de los usuarios y también dan recomendaciones sobre cómo protegernos mejor.

En la entrega de esta serie del estudio se analizaron 25 automotrices y se descubrió que todas recopilaban demasiados datos personales y de múltiples fuentes: monitoreando no solo qué botones se presionaban o qué se hace en cualquiera de las aplicaciones del sistema de infoentretenimiento, sino también datos de otras fuentes como la radio satelital o mapas de terceros.

"Las marcas de automóviles entraron silenciosamente en el negocio de los datos convirtiendo sus vehículos en potentes máquinas devoradoras de datos. Máquinas que, debido a todas esas campanas y silbatos dignos de alardear, tienen un poder inigualable. para mirar, escuchar y recopilar información sobre lo que hace y a dónde va en su automóvil".

Y es que, como usuarios incluso aceptamos ese tratamiento de datos. ¿Recuerdas ese mensaje que te pregunta si deseas compartir todos tus contactos y notas con el auto cuando lo conectas a través de Bluetooth?

Así, Fundación Mozilla encontró que el 92% de las automotrices analizadas brindan a los conductores poco (o ningún) control sobre sus datos personales, y el 84% comparte datos de los usuarios con terceros.

"Las 25 marcas de automóviles que investigamos obtuvieron nuestra etiqueta de advertencia "Privacidad no incluida", lo que convierte a los autos en la peor categoría oficial de productos para la privacidad que jamás hayamos revisado".
Informacion Recopilada Por Los Autos

Entre las automotrices estuvieron Ford, Toyota, Volkswagen, BMW y Tesla, quienes no cumplieron con los estándares mínimos de privacidad de Fundación Mozilla. Además se descubrió que recopilaban más datos personales de sus usuarios de los necesarios.

La información recopilada varía desde datos personales, como data médica, hasta cómo los conductores utilizan el vehículo en sí, qué tan rápido conducen, dónde conducen e incluso la música que escuchan.

"Las empresas automotrices tienen muchas más oportunidades de recopilación de datos que otros productos y aplicaciones que utilizamos, incluso más que los dispositivos inteligentes en nuestros hogares o los teléfonos celulares que llevamos a donde quiera que vamos".

Y es que las automotrices pueden recopilar información personal sobre cómo se interactúa con el auto, los servicios conectados que  se utilizan, la aplicación del vehículo (que proporciona una puerta de entrada a la información en tu teléfono) y pueden recopilar aún más información sobre el usuario de fuentes de terceros como Sirius XM o Google Maps.

Los Autos Son Una Pesadilla Para La Privacidad De Datos

Incluso pueden recopilar información íntima sobre el usuario, como datos genéticos y hasta su vida sexual, de acuerdo con la fundación, pues señala que tanto Nissan como KIA tienen acceso a ello gracias a su política de privacidad.

Además, el 76% afirma tener derecho a vender esos datos personales, mientras que el 56% está dispuesto a compartir información del usuario con el gobierno y/o las fuerzas del orden si así lo solicita.

Tesla fue la automotriz peor clasificada en el estudio, mientras que el Autopilot, impulsado por IA de la automotriz de Elon Musk, fue destacado como "no confiable" luego de su partcipación en numerosos accidentes y muertes.

"Mientras nos preocupaba que nuestros timbres y relojes que se conectan a Internet pudieran estar espiándonos, las marcas de automóviles entraron silenciosamente en el negocio de los datos convirtiendo sus vehículos en poderosas máquinas devoradoras de datos".
Tesla Es La Peor Automotriz En Cuanto A Privacidad De Datos

La fundación afirma que pasó más de 600 horas investigando las prácticas de privacidad de las automotrices, lo que significó tres veces más de tiempo invertido que el que normalmente utilizan.

El informe fue tan incisivo que la organización dijo que los consejos que normalmente brinda para ayudar a los clientes a proteger sus datos personales parecen "pequeñas gotas en un cubo enorme". En cambio, la Fundación Mozilla ya inició una petición instando a las automotrices a detener los programas de recopilación de datos de los que se benefician injustamente.

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