Este miércoles 21 de enero podría iniciar con más caos de lo normal en Ciudad de México. La Alianza de Tranviarios de México mantiene la intención de ir a huelga en el Sistema de Transportes Eléctricos de CDMX. Reportes señalan que el posible paro iniciaría a las 00:00 horas.
Si la huelga estalla, el golpe llegará directo a tres servicios clave. Trolebús, Tren Ligero y Cablebús podrían suspender actividades. El sindicato argumenta que su plazo de resolución ya venció y que aún no tienen una propuesta salarial formal.
Trolebús eléctrico en CDMX.
La organización que agrupa hasta 2,700 tranviarios tiene entres sus demandas que se les aplique un incremento salarial del 10%. ATM señala que sus tabuladores quedaron desactualizados debido al incremento del salario mínimo que se aplicó el pasado 1 de enero de 2026..
ATM también buscaría más transparencia y claridad para el manejo de información interna. El sindicato busca dar cumplimiento en el uso de informes y pide un legítimo acceso a datos certeros para cumplir con sus funciones.
Héctor Ulises García Nieto, Secretario de Movilidad de la CDMX, informó en X que sostuvo una reunión con representantes de la ATM por instrucción de la jefa de gobierno Clara Brugada. Hasta ahora no hay detalles públicos sobre un acuerdo.
Cablebús en CDMX.
Si no aparece una solución de última hora, CDXM puede enfrentar una jornada crítica para moverse.
Foto portada | Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Ver 0 comentarios