Ford despide al Fiesta: dejará de producir al icónico auto después de casi 50 años; será reemplazado por un crossover eléctrico

Ford Fiesta
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Con un emotivo video, Ford le dice "adiós" al Fiesta, auto que se fabricó desde 1976 y que vendió más de 20 millones de unidades de sus siete generaciones.

Este icónico auto compacto terminará su producción el próximo verano, un año antes de lo planeado, porque Ford se enfocará en sus nuevos lanzamientos de autos eléctricos, en especial en el que reemplazará al Fiesta.

Así, en la planta de Cologne, Alemania, donde se produce hasta ahora el Fiesta, se fabricará el próximo auto eléctrico de la automotriz que será un crossover de tamaño mediano, de acuerdo con una fuente que entrevistó Automotive News Europe.

Ese vehículo eléctrico estará basado en la plataforma MEB de VW, sobre la cual se asienta el ID. 4, y comenzará a producirse el próximo año, según la persona entrevistada.

La fuente también comentó que el cambio de producción no afectará los niveles de personal e, incluso, habrá más puestos de trabajo en Cologne al final de la puesta en marcha del nuevo modelo que en la actualidad.

Ford Fiesta

El fabricante está invirtiendo en esta planta alemana para construir autos eléctricos, incluso está programada una nueva instalación de ensamblaje de baterías para comenzar a operar en 2024.

Se espera que un segundo eléctrico, que Ford ha dicho será un "crossover deportivo", se construya ahí a partir de 2024, el cual también estaría basado en la plataforma MEB.

El Fiesta también se produjo en México en la planta de Cuautitlán, Estado de México, pero, desde 2020, el compacto dejó de fabricarse ahí para cederle su lugar al Mustang Mach-E, primer SUV eléctrico de Ford. Desde entonces, ya tampoco se comercializa en nuestro país.

Ford Fiesta 1976 Ford Fiesta 1976

Recordemos que en marzo pasado, Ford anunció una reestructuración histórica que separa a sus autos eléctricos de los de gasolina en unidades de negocio distintas.

Los nombres de estas dos divisiones son entonces: Ford Blue y Ford Model e. La decisión fue tomada porque, de acuerdo con Ford, esa es la mejor manera para hacer el cambio hacia la electrificación.

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