Ford tendrá reestructura histórica: dos divisiones para luchar por el trono de los autos eléctricos y de gasolina

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Durante meses se rumoreó que Ford separaría a sus autos eléctricos de los de gasolina en unidades de negocio distintas. Hoy, la automotriz confirmó esa división, creando distintas unidades de vehículos eléctricos y de combustión interna para "ser más competitivo dentro de la carrera por la electrificación".

Para la automotriz, esa es la mejor manera para hacer el cambio hacia la electrificación pues el plan es primero transformarse como empresa.

De acuerdo con lo dicho por Ford, reorganizó sus operaciones automotrices en dos negocios distintos: uno que fabrica sus vehículos a gasolina y se enfoca en maximizar las ganancias, y otro que desarrolla y aumenta la producción de modelos eléctricos y apunta a un rápido crecimiento.

Los nombres de estas dos divisiones son entonces: Ford Blue y Ford Model e. Mientras que la primera desarrollará el portafolio de vehículos y camiones con motor de combustión interna, el segundo acelerará la innovación y la entrega de vehículos eléctricos a escala, además desarrollará software, tecnologías y servicios de autos conectados para todo Ford.

Ford Model e And Blue
"El impulso de este cambio se da a raíz de reconocer que son necesarios diferentes enfoques, talentos y, en última instancia, organizaciones para impulsar el desarrollo de Ford, y desarrollar vehículos y servicios eléctricos conectados digitalmente, así como capitalizar completamente la icónica familia de vehículos de combustión interna de la compañía", dijo la automotriz.

Ford Blue

Para continuar con el negocio de vehículos y camiones de combustión interna, Ford comentó que hará uso de experiencia para:

  • Fortalecer los vehículos icónicos de Ford como los camiones de la Serie F, Ranger y Maverick, Ford Bronco y Explorer, así como Mustang.
  • Ofrecer experiencias nuevas, conectadas, personalizadas y activas para los clientes con la tecnología del software y los sistemas integrados de Ford Model e.
  • Optimizar los recursos y reducir drásticamente costos de calidad, productos y fabricación.
  • Apoyar a Ford Model e a través de ingeniería a escala global, compras, fabricación, prueba de vehículos y capacidades de desarrollo para garantizar la seguridad, conducción, experiencia de manejo, comodidad y durabilidad de clase mundial.

Ford Model e

Por otro lado, la nueva división de vehículos eléctricos de Ford buscará:

  • Atraer y retener el mejor talento en software, ingeniería, diseño y perfeccionar nuevas tecnologías y conceptos que se puedan aplicar en toda la empresa.
  • Adoptar un nuevo enfoque para diseñar, lanzar y escalar productos y servicios innovadores, eléctricos y conectados de gran volumen para la movilidad minorista, comercial y compartida.
Ford Model e
  • Desarrollar tecnologías y capacidades clave, como baterías, motores eléctricos, generadores de carga y reciclaje, para crear desde cero vehículos eléctricos innovadores.
  • Crear plataformas de software y arquitectura de vehículo totalmente conectadas para respaldar experiencias agradables, vehículos siempre conectados y en constante mejora.

De acuerdo con la automotriz, Ford Model e también liderará la creación de una nueva experiencia de compra para sus futuros clientes de vehículos eléctricos que incluye plataformas de ecommerce que serán simples e intuitivas.

Ford Plan

Esa práctica también la adaptará Ford Blue para mejorar la experiencia de sus clientes de vehículos de combustión interna y "ofrecer nuevos niveles de conectividad y satisfacción del cliente".

"Esta nueva estructura mejorará nuestra capacidad para generar crecimiento, rentabilidad y liquidez en esta nueva era del transporte”" dijo John Lawler, director financiero de Ford.

Nuevos nombramientos

Con la creación de estas dos divisiones, Ford anunció también nuevos nombramientos:

  • Jim Farley, presidente y CEO de Ford, se desempeñará como presidente de Ford Model e, además de su cargo actual.
  • El exejecutivo de Tesla y Apple, Doug Field, se desempeñará como director de vehículos eléctricos y sistemas digitales de Ford Model e. Él fue contratado por Ford el otoño pasado después de dejar Tesla en 2018 y trabajar en el Project Titan de Apple durante varios años.
  • Kumar Galhotra, presidente de Ford para el Grupo de Mercados Internacionales y de las Américas, será el presidente de Ford Blue.

La reorganización de Ford es una de las más radicales realizadas por una automotriz tradicional durante la transición a los vehículos eléctricos. Farley dijo que el plan se había concretado después de que él y otros altos ejecutivos de Ford notaron marcadas diferencias en las dos áreas comerciales.

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