México tiene el 2% del litio del planeta, pero no basta con contar con él, el reto es que su extracción y explotación sea viable

México tiene el 2% del litio del planeta, pero no basta con contar con él, el reto es que su extracción y explotación sea viable
Sin comentarios

La reforma a la ley minera es oficial puesto que fue aprobada por el congreso y ahora ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación. Más que una nacionalización, es la promesa de que el litio se convertirá en el "nuevo petróleo" para México, tal y como en su momento lo dijo Víctor Toledo, ex titular de la SEMARNAT.

Todavía no quedan claros los procesos ni hasta dónde llegará la cadena productiva del litio siendo controlado por un órgano desconcentrado del Estado, pero lo que es cierto es que está abierta la puerta a que haya convenios con iniciativa privada, tal y como lo dijo la senadora Citlali Hernández, en un camino que antes ha sido seguido también por Bolivia.

En todo caso, ¿Cuánto litio tiene verdaderamente México?

Pese a que no hay certeza absoluta, el diagnóstico del Sistema Geológico de Estados Unidos es que México tendría aproximadamente 1.7 millones de toneladas del mineral, algo así como el 2% de todo el planeta. Los recursos mundiales de litio se estiman en 86 millones y el cálculo de cada país es el siguiente:

  1. Bolivia - 21 millones
  2. Argentina 19.3 millones
  3. Chile - 9.6 millones
  4. Estados Unidos - 7.9 millones
  5. Australia - 6.4 millones
  6. China - 5.1 millones
  7. Congo - 3 millones
  8. Canadá - 2.9 millones
  9. Alemania - 2.7 millones
  10. México 1.7 millones
Nadie Sabe Con Exactitud Cuanto Litio Tiene Mexico Pero El Estimado Mas Oficial Es Que Tiene El 2 Del Mineral Del Planeta

Recursos no equivale a reservas

El estimado es con corte a inicios del 2021. Se trata de cifras dinámicas que continuamente se actualizan puesto que pueden tener ajustes dado el descubrimientos de nuevas zonas de explotación. Pese a que México está en el lugar 10 de países con más litio, no aparece en listado de países con más reservas, es decir, países con litio cuya extracción ya ha sido determinada económicamente viable y donde la producción puede comenzar en el momento en que se determine.

Si se trata de reservas, el listado con los países mejor posicionados son los siguientes:

  1. Chile - 9.2 millones
  2. Australia - 4.7 millones
  3. Argentina - 1.9 millones
  4. China - 1.5 millones
  5. Estados Unidos - 750,000
  6. Canadá - 530,000
  7. Zimbabwe - 220,000
  8. Brasil - 95,000
  9. Portugal - 60,000

Hay varios apuntes a destacar si se contrastan las dos listas. Chile es el principal país en reservas aunque es el tercero en recursos, y la explicación es que la gran mayoría de su litio se ha determinado como viable (9.2 de 9.6 millones de toneladas). El segundo lugar es para Australia cuyas reservas son de 4.7 millones, el 73% del total de sus recursos. Bolivia es el gran ausente de la lista de reservas con todo y que es el país en primer lugar de recursos.

La clave con Bolivia es que su nacionalización ocurrió en 2008, le tomó diez años consolidar alianzas para obtener la tecnología necesaria para extracción. Su estimado es que se conviertan en competidor de comercialización de baterías para el 2024 o 2025.

En México la Secretaría de Economía dijo en octubre del 2021 que invertiría 55 millones de pesos para exploración del litio y conocer con exactitud cuánto mineral hay en varios estados con minas. Incluso aunque los recursos de México aumenten, el reto está en conseguir que los recursos sean consideradas reservas, es decir, que su extracción y explotación alcancen el nivel de viabilidad.

Temas
Inicio