El Senado también aprueba la nacionalización del litio: la ley minera tiene el visto bueno de todo el congreso de México

El Senado también aprueba la nacionalización del litio: la ley minera tiene el visto bueno de todo el congreso de México
2 comentarios

El Senado ha validado las reformas a la ley minera que aprobaron antes la Cámara de Diputados. Las concesiones ahora no serán permitidas más puesto que el mineral ahora es considerado como patrimonio nacional y de valor estratégico.

Ahora el aprovechamiento del litio será exclusivamente por una dependencia descentralizada, una medida que el congreso ha acordado que se trata de una medida para asegurar la soberanía energética. La reforma establece que el Servicio Geológico Mexicano ayudará a localizar zonas en las que existan probables reservas de litio. El documento sin embargo todavía no establece qué sucederá a partir de allí, y si México seguirá un camino similar al de Bolivia en cuanto a que el litio será utilizado para fabricar para fabricar baterías para vehículos eléctricos.

La iniciativa privada sigue siendo una posibilidad

Para hablar sobre la reforma, la senadora Citlali Hernández de Morena dijo que las modificaciones permitirán a México avanzar en el tema de energías limpias. Luego, en medio de la discusión, hubo un detalle interesante. La senadora también dijo, a pregunta expresa, que México todavía podría formar alianzas con iniciativa privada para realizar alguna de las actividades de la cadena productiva del litio.

Bolivia, que es el otro país que ha nacionalizado el mineral (y que sería el más rico en litio, según el Sistema Geológico de Estados Unidos) también recurrió a iniciativa privada en su momento para conseguir tecnología y financiamiento de cara a la producción de baterías. Los acuerdos siempre tuvieron como punto de partida que el Estado mantuviera el 51% de participación.

"Me parece que en ello el Estado mexicano podrá establecer convenios con privados, esa es sin duda una situación que tendrá que decidir este y los futuros gobiernos, pero que se está apostando a la construcción de una industria que permita tener la regulación y riqueza al servicio de la nación"

Senadora Hernández

En el senado la reforma fue aprobada en lo general por 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones

Ahora que la reforma ha sido aprobada solo queda que sea publicada en el Diario Oficial por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Temas
Inicio