Es oficial: diputados han aprobado nacionalizar el litio de México, el mineral clave para fabricar baterías para vehículos eléctricos

Es oficial: diputados han aprobado nacionalizar el litio de México, el mineral clave para fabricar baterías para vehículos eléctricos
45 comentarios

Como se esperaba, la Cámara de Diputados ha aprobado la nacionalización del litio y no dar más concesiones del mineral ahora catalogado como patrimonio nacional y de valor estratégico. El mineral ahora será explotado solo por el país que prevé entrar en la cadena productiva del litio, pieza clave para baterías de productos de tecnología de consumo y de vehículos eléctricos.

El aprovechamiento del litio ahora será a través de una empresa pública descentralizada que dependerá directamente de la Secretaría de Economía. Además, el Servicio Geológico Mexicano ayudará a reconocer las áreas geológicas en que existan probables reservas de litio.

En la reforma de ley minera aprobada en Cámara de Diputados se lee que "se reconoce que el litio es patrimonio de la Nación y su exploración, explotación y aprovechamiento se reserva para beneficio exclusivo del pueblo de México; garantizando un desarrollo nacional y la protección al medio ambiente". También se lee que todas las zonas donde haya litio serán consideradas "zonas de reserva minera"

La propuesta ha sido aprobada por 298 votos a favor y 193 votos en abstención, y se prevé que sea discutida esta misma semana en el Senado.

Temas
Inicio