Así es la reforma a la ley minera para nacionalizar el litio, el "futuro de la humanidad" y de México, según Morena

Así es la reforma a la ley minera para nacionalizar el litio, el "futuro de la humanidad" y de México, según Morena
9 comentarios

La ley eléctrica fue rechazada: aunque 275 votaron a favor y 223 en contra, eran necesarios los votos de dos terceras partes de la cámara de diputados para que fuese aprobada. Ahora, el plan B es aprobar la ley minera, para así nacionalizar el litio con el voto de una mayoría simple, y la propuesta ya ronda en la Cámara de Diputados y es pública.

A decir de Ignacio Mier, el líder parlamentario de Morena, el litio es "el futuro de la humanidad", pues es piedra angular de la transición energética. El litio ha suscitado la discusión sobre su nacionalización dado que es el mineral clave para baterías de dispositivos y, en específico, de autos eléctricos; la estimación es que México podría ser rico en litio, y contaría con una de las minas más grandes de todo el planeta.

La propuesta firmada la semana pasada por el presidente López Obrador ya está en Cámara de Diputados. En ella se lee que "se declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia".

Además, "serán consideradas zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio".

El argumento es uno simple y esgrimido antes por el presidente: dado que el litio se ha convertido en un mineral tan preciado, es de "valor estratégico para México". Nuevamente el texto propuesto indica: "se reconoce que el litio es patrimonio de la Nación y su exploración, exportación y aprovechamiento se reserva para beneficio exclusivo del pueblo de México".

1024 2000

La iniciativa también retoma la propuesta de crear un órgano estatal dedicado al litio, al estilo de Pemex con el uso y explotación del petróleo. "Litiomex" fue llamada desde que se propuso por primera vez en el Senado en septiembre del 2020; aunque la nueva propuesta no hace referencia al nombre, sí dice que la exploración, explotación y aprovechamiento del litio "se llevarán a cabo por el organismo público descentralizado que determine el Ejecutivo Federal". Ese órgano estará a cargo de administrar y controlar todas las cadenas de valor económico del litio e incluso tendría que ser aportado, según la iniciativa, por el Servicio Geológico Mexicano.

La propuesta es que el Servicio Geológico Mexicano ayude en el "reconocimiento de las áreas geológicas que existan reservas probables de litio".

En todo caso, de vuelta a la empresa estatal del litio, su administración podría depender o de Secretaría de Hacienda, de Energía o de Economía, según dijo el propio presidente en conferencia de prensa de este 18 de abril.

Más de dos años de posturas sobre el litio

El tema del litio escaló rápidamente luego de que el entonces secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, le llamara en 2019 "el nuevo petróleo". Toledo fue el primero en proponer su nacionalización e incluso crear fábricas estatales para crear vehículos eléctricos. Poco tiempo después llegó la primera propuesta de nacionalización, pero no contó con el apoyo del presidente quien dijo que toda explotación tendría que hacerse con participación de la iniciativa privada "porque requiere presupuesto". Toledo abandonó la administración poco después.

1366 2000

Dos años después la historia es totalmente otra. Varios yacimientos han sido reservados para que el Servicio Geológico Mexicano se dedique a hacer muestreos para determinar su potencial de litio y el presidente dijo, desde octubre del 2021, que ahora el estado sería el único autorizado para la explotación del litio. En ese entonces también dijo que las ocho concesiones otorgadas a empresas en torno al litio serán respetadas, aunque ahora, a más recientes fechas, el presidente dijo que "el litio no va a ser ni para China, ni para Rusia ni para Estados Unidos".

"Cuando se entregaron esas concesiones no era litio, sino explotación de minerales, y el litio es otra cosa, es un mineral estratégico y es de la nación. No es como el oro, la plata, el cobre, es otra cosa, tiene que ver más con un recurso de la nación estratégico como el petróleo, entonces la concesión para el litio es especial"

Presidente López Obrador, en febrero del 2022

En el proceso que parece inminente de nacionalización del litio, las siguientes horas serán definitorias. La propuesta fue recibida en cámara baja el domingo 17 de abril y se acordó solicitar una sesión para votarla este mismo lunes 18. En un proceso extraordinario, la propuesta se prevé no pase por comisiones y sea votada directamente por el pleno, en donde, dado que solo se necesita de una mayoría simple, podría ser aprobada rápidamente.

Aunque el litio es comúnmente el mineral utilizado para baterías de autos eléctricos, ya hay investigaciones y desarrollos para que baterías de estado sólido las remplacen dado que serían más baratas de fabricar.

Temas
Inicio