Fue activada por la tarde del 9 de mayo y ahora la contingencia ambiental en la Megalópolis ha quedado suspendida. La Comisión Ambiental realizó la suspensión a las 15:00 horas, de manera que ya no aplican las restricciones de movilidad extraordinarias.
La clave ha sido un incremento en la ventilación del Valle de México, lo que ha permitido la formación de nubes. A decir de la Comisión Ambiental, el pronóstico es favorable y habrá buena dispersión de contaminantes por el resto del 10 de mayo.
En efecto, con corte a las 15:00 horas del 10 de mayo, el reporte de calidad de aire es el siguiente:
No hay alcaldías fuera de peligro, pero al menos los índices de ozono no son suficientes para activar contingencias, con todo y que sí lo son para que haya "mala calidad de aire" en prácticamente toa la ciudad. Las únicas zonas con buena calidad de aire son Iztacalco y Álvaro Obregón en Ciudad de México y Chalco y Ecatepec en Estado de México.
Ciudad de México registró ayer, 9 de mayo, su temperatura más alta nunca antes reportada. Se trata de 34.3 grados que fueron identificados con ayuda del Observatorio de Tacubaya.