Mastercard comenzará a eliminar la banda magnética de sus tarjetas en 2024 para dar mayor impulso al chip y pagos contactless

Mastercard comenzará a eliminar la banda magnética de sus tarjetas en 2024 para dar mayor impulso al chip y pagos contactless
4 comentarios

Mastercard ha anunciado la eliminación de la banda magnética en sus tarjetas de crédito y débito para cambiarlas tal como las conocemos actualmente. Según su plan, la eliminación comenzará en 2024 en mercados clave como Europa y pretende completarlo para 2033, año en el que ninguna de sus tarjetas en el mundo debe tener banda magnética.

De esta manera, Mastercard se convertirá en el primer proveedor de pagos en eliminar la banda magnética de sus tarjetas. Sin embargo, es un proceso que se llevará a cabo por fases, ya que mientras en Europa el proceso comenzará en 2024, en Estados Unidos comenzará en 2027, cuando los bancos del país americano ya no estarán obligados a emitir tarjetas con banda magnética.

Según Mastercard, para 2029 ya no se emitirán nuevas tarjetas de crédito o débito con banda magnética, con la meta de que para 2033 ya ninguna tarjeta de Mastercard deberá tener banda magnética en ningún mercado del mundo.

Impulso para los pagos contactless

Este plan a largo plazo tiene como meta que a partir de ahora que se ha realizado el anuncio, los socios de Mastercard que aún utilizan la banda magnética adopten las nuevas tecnologías de procesamiento de pagos, como los chips incluidos ya en muchas tarjetas.

Mastercard Tarjeta Chip Huella Pagos Contactless

Según cifras de Mastercard, las tarjetas con chip son ampliamente utilizadas en todo el mundo y son una mejor opción de pago debido a su mayor capacidad de procesamiento y protección de datos del usuario. Además, la pandemia ha impulsado enormemente los pagos contactless, por lo cual este método se posiciona cada vez más como una mejor opción de pagos más seguros. Con todo esto y el anuncio de Mastercard, se espera que socios e instituciones bancarias adopten estas tecnologías.

Además, también está el creciente auge de las tarjetas Mastercard con identificación biométrica que han comenzado a circular en Corea del Sur. En el caso de México, Mastercard tiene una tarjeta de débito con Samsung que permite el pago contactless, pero BBVA lleva la delantera con el lanzamiento hace algunos meses de sus nuevas tarjetas sin datos y con sensor de huellas.

Con todo esto, se despide la banda magnética de las tarjetas, una tecnología que ha estado presente desde los años 60. Su desarrollo fue cortesía de IBM y ayudo a simplificar y popularizar los pagos con tarjetas, ya que hizo mucho más fácil el registro de datos, el cual antes se realizaba manualmente por cada comerciante en cada transacción.

Temas
Inicio