A pesar de cuarentena y EUA, Huawei resiste en México, Motorola consolida segundo lugar y Samsung se lleva la corona: The CIU

A pesar de cuarentena y EUA, Huawei resiste en México, Motorola consolida segundo lugar y Samsung se lleva la corona: The CIU

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A pesar de cuarentena y EUA, Huawei resiste en México, Motorola consolida segundo lugar y Samsung se lleva la corona: The CIU
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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

The Competitive Intelligence Unit tiene más resultados del primer trimestre de 2020: además de mostrarnos como Telcel sigue siendo el preponderante en el país, ahora nos muestra datos de cómo Samsung continúa como absoluto líder, aunque la verdadera sorpresa es que Motorola sigue ganando camino y que Huawei, en cuarentena y en pleno encontronazo con Estados Unidos, solo ha perdido un punto porcentual en el país.

The CIU convocó a una conferencia de prensa digital en la que reveló que Apple cuenta con apenas 11.8% de participación en el parque total de dispositivos en el país, todo relegado a la gama alta, lo que coincide con el reporte de Counterpoint que nos informaba que tres de los cinco modelos más vendidos de gama alta a nivel global son iPhone. Pero, fuera de esa gama, y enfocándonos en México, 35 de cada 100 smartphones en el país son Samsung.

Smartphones

Mientras tanto, 14 de cada 100 son Huawei, lo que representa una baja marginal respecto al año pasado. Motorola sin embargo consiguió crecer de un 15.6% a 17.1% en el parque total de dispositivos en México, en lo que es el aumento más significativo de una marca en el top 5.

En cuanto a Huawei, The CIU no pronostica que la tendencia se mantenga, como hasta ahora. Es previsible, dice la consultoría, que en los próximos resultados se observe cada vez más una tendencia a la baja, aunque claro, el resultado final estará sujeto al avance que logre la marca en su complicada situación con Estados Unidos.

Un futuro incierto

La mala noticia es que el impacto del COVID-19 en el sector de telecomunicaciones hará mella en los próximos resultados. La buena noticia, dentro de lo que cabe, es que el sector ha demostrado ser uno resiliente respecto a la baja que, expone The CIU, ha experimentado el Producto Interno Bruto del país desde hace un año. Aunque en 2019 hubo un decremento del .3% del PIB, los ingresos en telecomunicaciones tuvieron un aumento del 3.8%. Esa conducta es la que le permite a The CIU vaticinar que la baja en el ramo no será del tamaño de la disminución del PIB.

La estimación de The CIU es que el PIB se contraiga en 2020 en un 9%, pero incluso en el peor de los escenarios, las telecomunicaciones verán reducidas sus ingresos en 4.39%. En el escenario más probable la reducción solo será de 1.97%.

Ingresos

El amortiguador de la caída reside en que la gente cada vez consume más datos y gasta más para adquirir smartphones de gama media y alta. Tan solo los ingresos de telefonía móvil en el primer trimestre de 2020 representaron un total de 73.9 millones de pesos, lo que significa un crecimiento anual del 11.8%, el más grande desde el segundo trimestre de 2012. A la cabeza de esos ingresos estuvieron Telcel y AT&T, con 13.7% y 11.4% respectivamente. Movistar tuvo baja de ingresos de 1.8% respecto al año pasado.

Dicho de otra forma, 2020 pintaba para ser un año fabuloso en telecomunicaciones y en especial en el ramo de la telefonía móvil, pero después llegó la pandemia.

Consumo De Datos
El incremento en consumo de datos en promedio, ha sido brutal durante los últimos años.

Finalmente, si se trata de plataformas de streaming de video, la tendencia sigue tan a la alza como el año pasado. El incremento durante el primer trimestre de 2019 fue de 900,000 usuarios, la misma cifra que en el primer trimestre de 2019. Ahora suman en total 9.6 millones de suscripciones en México.

El dato es importante por dos razones: por un lado demuestra que la fiebre del streaming está lejos de disminuir, y por otro, sirve como un parámetro cercano al todavía mayor incremento de suscripciones que se espera en el segundo trimestre del año, el correspondiente a la entrada en forma de la cuarentena.

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