Publicidad

Huawei es la segunda marca que más smartphones vendió en México a finales de 2019, pero Samsung y Motorola mantienen su dominio

Huawei es la segunda marca que más smartphones vendió en México a finales de 2019, pero Samsung y Motorola mantienen su dominio
11 comentarios

El mercado de smartphones en México, y el mundo en general, está en constante crecimiento. Las cifras de hace seis meses no son iguales a las de ahora, pero sí siguen una tendencia similar, con Huawei como agente de mayor crecimiento, que es interesante revisar.

La firma de análisis The CIU reporta que durante el cuarto trimestre de 2019 Samsung acaparó el 33.6% de ventas totales de smartphones, una tendencia que no resulta extraña. Sin embargo, lo que sí llama la atención es que Huawei fue el segundo fabricante que más smartphones vendió en México, con 16% del total de dispositivos colocados en el mercado.

Ventas Smartphones Mexico Cuarto Trimestre 2019 Imagen: The CIU

El porcentaje de ventas smartphones Huawei a finales de 2019 estuvo por encima del de Motorola, marca que se quedó con 15.1%. Por otro lado, Apple se quedó con el 10.1% de las ventas y Alcatel con 5.9%. Finalmente, LG fue la marca que más cayó en ventas durante el trimestre, con 5.0%, para asentarse en el sexto lugar de la tabla.

Motorola y Huawei siguen creciendo

Por supuesto, estas ventas tuvieron impacto en la participación del mercado de cada marca en México. Como era de esperarse, Samsung se mantuvo en el primer puesto, pero a pesar de dominar un tercio de las ventas de los últimos meses, su participación se redujo ligeramente a 35%, desde el 35.6% de hace seis meses.

Participacion Mercado Smartphones Mexico 2019 Imagen: The CIU

Por otro lado, a pesar de las menores ventas de Motorola en comparación con las de Huawei, la marca propiedad de Lenovo se mantiene como la segunda con más presencia en el mercado nacional con 15.6%, y de cerca le sigue Huawei con 13.7% de participación en México. Es importante notar que según las cifras de The CIU, Motorola y Huawei son los únicos fabricantes que crecieron en 2019, con 1.6% y 1.4%, respectivamente, respecto al conteo de hace medio año.

Apple mantuvo 11.3% del mercado, mientras Alcatel, LG y Sony redujeron sus números. La categoría "Otros", que engloba todas otras aquellas marcas presentes en México, también aumentó.

La fluctuación de números y porcentajes en el mercado mexicano responde a la cada vez mayor oferta comercial de los fabricantes, con especial énfasis en la gama media de hasta 6,000 pesos, la favorita de los mexicanos. Con el 2020 ya bien iniciado y los lanzamientos más importantes sucediendo, es cuestión de esperar para ver cómo cambiará el escenario en México en los próximos meses.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios