Compartir
Publicidad

Android poseyó el 97% de todo el malware móvil en el 2013

Android poseyó el 97% de todo el malware móvil en el 2013
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La empresa de seguridad F-Secure, lazó reporte de amenazas para la segunda mitad del 2013, y desafortunadamente, en un apartado dedicado especialmente a Android, nos encontramos frente a una mala noticia para el sistema operativo.

De todo el malware existente durante el 2013, el 97% de este fue apuntado a Android, contando con 804 nuevas amenazas o variantes.

Gráfica de amenazas por sistema operativo

El mismo reporte dice que no es ninguna sorpresa, ya que al ser el sistema operativo más usado en móviles, es lógico que los ataques se enfoquen a este. Recordemos que incluso Sundar Pichai había declarado que si él hiciera malware, también atacaría a Android.

¿Android es inseguro?

No necesariamente, ya que la mayoría de este malware proviene de tiendas de terceros, puesto que sólo el 0.1% proviene de Google Play.

Las vulnerabilidades anunciadas en Android durante el año pasado fueron solamente 7, mientras las de iOS fueron 90. Esto nos deja en claro el interés de los atacantes por ir trás la plataforma más usada.

Clasificación de amenazas por categorías

Otro de los puntos importantes es entre el 2000 y el 2013, el 75% de las amenazas eran troyanos, y en este caso, muchas de las aplicaciones malintencionadas no explotaban alguna vulnerabilidad, sino que explotan al usuario pidiendo permisos que él en su desconocimiento otorgaba cuando instalaba una aplicación pirata.

La piratería al acecho

Top 8 de aplicaciones pirateadas

El problema se vuelve mayor cuando las aplicaciones top son el objetivo de los atacantes, quienes distribuyen copias alteradas de la aplicación original en tiendas de terceros, pero con permisos agregados que le dan más poder a la falsa app.

Comparación de aplicación legítima contra copia modificada

Es aquí que como usuarios tenemos la tarea de tener cuidado al navegar en tiendas de terceros, además de comunicar dichos problemas y enseñar a otros usuarios a reconocer aplicaciones maliciosas.

Google ya también está poniendo su granito de arena, ya que ha empezado sus planes para mejorar el ecosistema, con una patente para evitar aplicaciones pirata en la Play Store y una verificación constante de aplicaciones.

Vía | The Next Web Más información | F-Secure

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio