Publicidad

Xiaomi vende más smartphones a pesar de la pandemia, mientras que Apple, Samsung y Huawei ven caer sus ventas, según Gartner

Xiaomi vende más smartphones a pesar de la pandemia, mientras que Apple, Samsung y Huawei ven caer sus ventas, según Gartner
5 comentarios

No es ninguna sorpresa que la actual pandemia del COVID-19 está afectando la economía de las empresas, a unas más que otras, y aquí el mercado de los smartphones ya tiene sus primeras cifras. Según la firma de analítica Gartner, durante el primer trimestre de 2020 hemos visto una fuerte caída en las ventas de smartphones a nivel global del 20.2% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Mientras que en los primeros tres meses de 2019 se vendieron casi 375 millones de teléfonos en el mundo, los primeros tres meses de este 2020 se han vendido poco más de 299 millones de smartphones, según las cifras de Gartner. Pero aquí lo interesante no es tanto la caída generalizada, sino el comportamiento del top 5 de fabricantes, donde sólo uno va contra corriente presentando números positivos: Xiaomi.

Una caída global en las ventas del 20.2%

Como veremos en la siguiente tabla, prácticamente todos los fabricantes de smartphones, al menos los del top 5, muestran números rojos respecto a sus ventas de smartphones durante este primer trimestre de 2020.

Ventas Smartphones 1t 2020 Gartner

Respecto a estas cifras, el caso de Huawei es el más grave, donde se empiezan a ver los efectos del bloqueo por parte de Estados Unidos. Huawei tuvo una caída en ventas del 27.3% con respecto al año anterior, lo que lo deja con una ventas de más de 42 millones de unidades. A pesar de esto, Huawei se mantiene como el segundo vendedor de smartphones a nivel mundial, con una participación de mercado del 14.2%.

Pasando al caso de Samsung, la caída también fue significativa con un 22.7% para quedarse por encima de los 55 millones de teléfonos vendidos este primer trimestre de 2020. Además de mantener su primera posición global con un 18.5% de participación en el mercado.

Ventas Smartphones 1t 2020 Samsung

Si comparamos a Huawei y Samsung con Apple veremos que la caída no fue tan pronunciada, ya que los iPhone "sólo" retrocedieron un 8.2%, que lo deja como el segundo mejor fabricante de este top 5. Además, a diferencia de Huawei y Samsung, Apple aumentó su participación de mercado del 11.9% en 2019 al 13.7% este primer trimestre de 2020.

Ventas Smartphones 1t 2020 Apple Iphone

Como mencionaba, Xiaomi es la sorpresa de los primeros tres meses del año, ya que los chinos crecen tanto en ventas como en participación. Durante el primer trimestre de 2020, Xiaomi vendió poco menos de 28 millones de teléfonos en todo el mundo, lo que representa un aumento del 1.4% con respecto al año anterior. Mientras que su porcentaje de participación en el mercado subió dos puntos para colocarse en 9.3%.

Ventas Smartphones 1t 2020 Xiaomi 1

Y por último, dentro del top 5, encontramos a OPPO, que se mantiene en la posición 5 global a pesar de su caída en las ventas. El fabricante chino, que acaba de llegar a México, presenta una disminución del 19.1% en sus ventas, mientras que su participación crece ligeramente para quedar en el 8%.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios