Publicidad

Las baterías extraíbles regresarán para "hacer más fácil la reparación de los smartphones", así lo quiere la Unión Europea

Las baterías extraíbles regresarán para "hacer más fácil la reparación de los smartphones", así lo quiere la Unión Europea
4 comentarios

Las baterías extraíbles son una característica prácticamente extinta en el actual mercado de smartphones. Sin embargo, la Unión Europea estaría planeando traerlas de regreso, lo que implica el poder reemplazar el componente que da vida a los dispositivos fácilmente.

El periódico holandés FD ha tenido acceso a un documento filtrado en el que se explica que la Unión Europea quiere "baterías accesibles y fácilmente reemplazables" en todos los móviles, con el propósito de reducir el desperdicio electrónico. Esta situación es similar a la que se presentó con el puerto universal de carga y que obligaría a Apple a adoptar el USB Type-C en los iPhone.

Es importante notar que la situación aún se está estudiando, antes de presentarse la iniciativa en el Parlamento Europeo. Es decir, que es un proceso que aún llevaría un tiempo considerable de llevarse a cabo. Sin embargo, de aprobarse sería un gran cambio en el actual panorama de la industria móvil, incluso más que el tema respecto al cargador universal.

Bateria Extraible Smartphones

El documento asegura que la posibilidad de los usuarios de acceder fácilmente para reemplazar las baterías de sus móviles ayudaría a alargar la vida de los dispositivos, reduciendo la necesidad de cambio cada cierto tiempo, impactando en una mayor vida útil y menor desperdicio. Además, los fabricantes estarían obligados a ofrecer piezas de cambio y, en caso de ser necesario, servicios técnicos capacitados para la labor. Finalmente, también se impulsaría el reciclaje y reutilización de componentes de equipos desechados por los usuarios.

En plena era donde se habla de la obsolescencia programada, esta iniciativa -de ser presentada- encendería un fiero debate entre autoridades y fabricantes. Y sí, si bien es un tema que se iniciaría en Europa, también terminaría impactando a México, y todo el mundo.

Es un tema sin duda muy importante y al que no le perderemos la pista, ya que como mencionamos, por el momento no hay iniciativa oficial. Atentos a lo que sucederá próximamente.

Imagen | Pexels

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios