Estados Unidos también quiere acabar con los puertos de carga exclusivos, como el Lightning del iPhone, al igual que en Europa

Estados Unidos también quiere acabar con los puertos de carga exclusivos, como el Lightning del iPhone, al igual que en Europa
5 comentarios

Estados Unidos quiere seguir los pasos de la Unión Europea para establecer un estándar en los puertos de carga para dispositivos móviles. Un grupo de demócratas del Senado de EE.UU. están solicitando al Departamento de Comercio tomar como referencia los lineamientos del continente europeo y hacer que los fabricantes construyan smartphones con puertos unificados.

En una carta dirigida a Gina Raimondo, secretaria de Comercio, los senadores Ed Markey, junto con Elizabeth Warren y Bernie Sanders, pidieron que se desarrolle una estrategia para exigir los puertos de carga común para todos los dispositivos.

Este movimiento llega apenas una semana después de que la Unión Europea aprobara una nueva ley para hacer obligatorio el USB-C a partir de 2024 para los iPhone de Apple, pero también para otro tipo de dispositivos, como cámaras digitales, audífonos, teclados, consolas, lectores electrónicos y hasta laptops.

El gasto extra y la basura electrónica

En el documento, los senadores señalan que los puertos de entrada patentados, como el Lightning de Apple, son uno de los factores para la generación de cantidades innecesarias de desechos electrónicos. También mencionan que el consumidor tienen que pagar por nuevos cargadores especializados para cada uno de sus diferentes dispositivos, lo que puede representar un problema financiero.

Imagen: Adafruit Industries

Incluso, detallan, el usuario promedio tiene aproximadamente tres cargadores de smartphone diferentes y un 40% de los consumidores reporta que al menos en una ocasión, "no son capaces de cargar sus celulares por que los puertos son incompatibles", lo que deriva en desperdicios electrónicos y daño al medio ambiente.

Consideran que la medida tomada por la Unión Europea tiene el potencial para reducir significativamente los desechos electrónicos y ayudar a los consumidores "cansados" a tener que encontrar o comprar un cargador compatible.

Además la propuesta de Estados Unidos tiene una diferencia sustancial con la ley en Europa, y es que los senadores no detallan que se debe escoger el USB-C como el conector universal, sino que piden crear "una estrategia integral" más amplia, con la posibilidad de que se desarrolle un nuevo estándar.

Imagen: Aaron Hockley

Temas
Inicio