Un estudiante logró ejecutar Windows 11 en un Lumia 950 XL: el nuevo sistema operativo en un smartphone Microsoft de hace cinco años

Un estudiante logró ejecutar Windows 11 en un Lumia 950 XL: el nuevo sistema operativo en un smartphone Microsoft de hace cinco años
4 comentarios

Windows 11 ha acaparado la atención mediática desde su presentación la semana pasada, tanto por sus novedades como por la polémica con sus requisitos mínimos de instalación. Y justo en este último tópico es el que más brilla ahora que Windows 11 se logró instalar y ejecutar en un smartphone Microsoft de hace seis años.

Gustave Monce, un estudiante de ingeniería de Francia, logró instalar la primera beta de Windows 11 en un Lumia 950 XL. En un video de poco más de tres minutos el estudiante demuestra cómo el nuevo sistema operativo de Microsoft es capaz de correr en un smartphone de hace seis años, muy curiosamente uno de los primeros que llegó al mercado con Windows 10 Mobile.

A pesar de que la interfaz de Windows 11 parece adaptarse bien al reducido espacio de la pantalla de 5.7 pulgadas del Lumia 950 XL, las animaciones son el caso completamente contrario, notablemente lentas y poco dinámicas. Windows 11 parece ser usable en el Lumia 950 XL, pero aún así no parece ser algo completamente recomendable para el día a día.

Sin embargo, lo más importante de resaltar es la dedicación que Gustave ha puesto a su hobby, junto con su colega ingeniero Binxing Wang, de llevar versiones completas de Windows a smartphones con Windows Phone, explica el estudiante a The Verge:

Todo comenzó hace cinco años, cuando Windows 10 Mobile estaba cerca de la obsolescencia. Con el paso del tiempo empezamos a hablar de ello, se formaron grupos de discusión y, a su vez, tuvimos una comunidad de personas interesadas en ejecutar Windows 10 completo en Lumia 950s. Ahora somos básicamente un equipo de 15 personas y hemos progresado mucho.

El trabajo del equipo para lograr ejecutar Windows 11 en un Lumia 950 XL incluye la portación e ingeniería inversa de los drivers e incluso la programación de algunos drivers propios. Todo esto es parte del proyecto Lumia WOA, el cual incluye herramientas, guías y documentación para que cualquier persona interesada pueda llevar Windows 10 o Windows 11 a su viejo Lumia.

Evidentemente no todo funciona perfecto en la portación de Windows 11 para el Lumia 950 XL, pero más allá de llevar el nuevo sistema operativo a un smartphone de hace cinco años para uso cotidiano, el proyecto es más bien por diversión y una manera de ver qué tan lejos pueden llegar los desarrolladores con los smartphones que Microsoft abandonó.

Temas
Inicio