Qué es el chip TPM, requisito para actualizar a Windows 11, y cómo comprobar que mi computadora lo tiene

Qué es el chip TPM, requisito para actualizar a Windows 11, y cómo comprobar que mi computadora lo tiene
14 comentarios

Los requisitos de Windows 11 vienen con una sorpresa, en la lista oficial publicada por Microsoft se dice que para instalar el nuevo sistema operativo es necesario tener un chip TPM 2.0. TPM es la abreviatura de Trusted Point Module, un microcontrolador diseñado para almacenar claves de cifrado del sistema.

Es un chip físico que está en la placa base de algunas computadoras, y decimos de "algunas" porque usualmente se integra en laptops y en equipos enfocados a la empresa. En estas últimas es imprescindible porque se trata de un criptoprocesador seguro que guarda todas las contraseñas del usuario e incluso datos biométricos.

Cómo saber si mi computadora tiene el chip TPM

En teoría debería de integrarse en la mayoría de equipos desde hace algunos años, pero sigue habiendo modelos (principalmente ensamblados) que no lo tienen. Y claro, hay una forma sencilla para saber si nuestro PC cuenta con el o no:

  • Basta con ir al cajón de búsqueda de Windows y teclear tpm.msc. Se nos desplegará un único resultado con el mismo nombre y el icono de un chip con una llave. Damos clic en él.
Tpm Chip Windows 11
  • Después se nos desplegará una ventana del administrador del módulo TPM. Ahí se proporciona información sobre el chip y el estado de este. Pero sobre todo, se nos dará aviso si contamos con un TPM compatible. Si la leyenda es "No se encuentra el TPM compatible" quiere decir que no contamos con dicho microcontrolador.
Tpm Chip Windows 11 2
Ventana que muestra que no contamos con un TPM compatible, y por lo tanto no podremos instalar Windows 11.
  • En cambio si la ventana despliega información detallada del TPM, como el status, las opciones disponibles e incluso el nombre del fabricante del chip, estamos del otro lado. Nuestro PC cuenta con este chip y tendría que ser totalmente compatible con Windows 11.
Tpm Chip Windows 11 3
Ventana con información en un equipo que sí cuenta con TPM y es totalmente compatible con Windows 11.

De hecho, cuando hacemos la verificación de compatibilidad en un PC que sí tiene TPM, la herramienta PC Health Check nos devuelve el mensaje de que podremos instalar Windows 11 sin ningún problema.

Tpm Chip Windows 11 4

Qué hacer si mi computadora no tiene el chip TPM

Si tu computadora no tiene un chip TPM tienes algunas alternativas. Al parecer algunos fabricantes dejan el espacio de este chip en las placas madre para que el usuario lo compre por separado y lo conecte, aunque habrá que comprobar cada modelo de placa y con qué modelo de chip es compatible.

Otra alternativa es verificar desde el BIOS que el TPM no esté desactivado. Depende de cada BIOS pero como explican en PCGamer, usualmente está escondido en la configuración, dentro del apartado seguridad.

Zd6b2tpcmaamuhraanoeya 970 80
Este sería el apartado donde, desde el BIOS, se puede activar el TPM. Vía PCGamer

Si ninguna de las dos opciones funcionan aún así se podremos actualizar a Windows 11, pero no es algo que Microsoft recomiende. Desde su página oficial la compañía dice las computadoras que no tengan este chip recibirán una notificación de que no se recomienda instalar esta nueva versión de su sistema operativo.

Afortunadamente se ha confirmado que los fabricantes están trabajando para que todos los modelos que se vendan en estos meses y tengan Windows 10, estén listos para actualizarse a Windows 11 para finales de 2021 o inicios de 2022.

Recordemos que la actualización de Windows 10 a Windows 11 será totalmente gratis, si es que tu computadora es compatible.

Temas
Inicio