Publicidad

Exynos 2100: 5 nm, 30% más potencia, gráficos 40% mejores, 5G y mucha IA en el nuevo chipset estrella que dará vida al Galaxy S21

Exynos 2100: 5 nm, 30% más potencia, gráficos 40% mejores, 5G y mucha IA en el nuevo chipset estrella que dará vida al Galaxy S21
3 comentarios

Samsung ha tenido una prominente presencia en el CES 2021 y para aprovechar los reflectores de la industria móvil, ahora presenta el Exynos 2100, su nuevo chipset estrella que dará vida a la familia de flagships Galaxy S21, y competirá directamente contra el Snapdragon 888.

Samsung contra Qualcomm y Apple

"Exynos ha vuelto", declara Samsung, y para estar a la altura de la competencia ha integrado la mejor tecnología del mercado. El Exynos 2100 está fabricado en proceso de 5 nm EUV (extreme ultra-violet), y con eso alcanza a otros grandes competidores de la industria, como Qualcomm y su Snapdragon 888, y Apple y su A14 Bionic.

Exynos 2100 5 Nm Caracteristicas Tecnicas

El proceso de fabricación hace posible que el Exynos 2100 entregue un desempeño general 10% mayor respecto a la anterior generación de 7 nm. Sin embargo, hay un detalle importante de resaltar. El Exynos 2100 tiene ocho núcleos en su interior: un núcleo personalizado Cortex-X1 de máxima potencia que corre hasta a 2.9 GHz, tres núcleos Cortex-A78 a 2.8 GHz de alto desempeño y cuatro núcleos Cortex-A55 a 2.2 GHz de eficiencia.

Estos últimos cuatro núcleos representan un gran avance para Samsung con 30% mejor desempeño que su antecesor, según la compañía. Esta mejora es clave para el mejor desempeño del chipset ya que en las tareas cotidianas más sencillas serán estos los cores que estarán trabajando, y por lo tanto se tendrá mejor desempeño con 20% menor consumo energético, según reporta Samsung.

Exynos 2100 Samsung Nuevo Chipset Flagship

Samsung resalta su colaboración Arm para el desarrollo del núcleo personalizado Cortex-X1 y asegura que gracias a este trabajo conjunto ha logrado integrar toda la tecnología de Arm para "maximizar el rendimiento mientras ofrece una duración de batería excepcional" de su nuevo chipset.

El mejor desempeño también se acompaña de mejores gráficas. El Exynos 2100 integra la GPU Mali-G78 que mejora el desempeño gráfico más de 40%, según Samsung, en busca de entregar la mejor experiencia de gaming en móvil, pero también asegura que está listo para realidad virtual y realidad mixta.

Para complementar este par de importantes aspectos, Samsung también ha integrado su tecnología AMIGO (advanced multi-IP governor) que supervisa y optimiza el uso de CPU, GPU y otros procesos para permitir un mayor tiempo de uso. Es decir, Samsung ha puesto mucho énfasis en la mejora no solo del rendimiento sino también de la eficiencia energética.

Samsung Exynos 2100 Oficial Caracteristicas Tecnicas 5g

Hablando de conectividad, el Exynos 2100 integra en su estructura módem 5G, compatible con los espectros sub-6 Ghz y mmWave, capaz de alcanzar velocidades de descarga de hasta 7.37 Gbps.

En tema de inteligencia artificial, Samsung ha rediseñado su unidad de procesamiento neuronal (NPU), ahora integra tres núcleos y es capaz de realizar hasta 26 billones de operaciones por segundo (26 TOPS), según la compañía. Esta marca representa el doble de eficiencia comparado con la NPU de generación anterior.

Finalmente, el Exynos 2100 presume de soporte para sensores fotográficos de hasta 200 megapixeles, hasta seis cámaras y soporta el procesamiento simultáneo de cuatro sensores a la vez. La decodificación de video 8K y el soporte HDR10+ también están presentes. Resalta entre las características técnicas del Exynos 2100 el nuevo soporte para tasas de refresco de 144 Hz en pantallas QHD+ y 120 Hz en pantallas 4K/WQUXGA.

(Quizás) El corazón del Galaxy S21

Samsung Exynos 2100 Oficial

Samsung asegura que el Exynos 2100 es su chipset más poderoso jamás creado. La compañía confirma que actualmente está en proceso de producción en masa, sin especificar cuándo lo veremos en el mercado. Sin embargo, con la presentación de la familia Galaxy S21 tan cerca es de esperar que sea este el chipset que le dará vida a los nuevos flagships de Samsung -- al menos en algunas regiones, ya que como sabemos Samsung sigue una estrategia de diferencias chipsets por países, año con año.

Cada vez falta menos para conocer lo que Samsung prepara para 2021.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio