El "fin" del puerto Lightning del iPhone está cada vez más cerca: la Unión Europea está a favor del USB-C como puerto universal

El "fin" del puerto Lightning del iPhone está cada vez más cerca: la Unión Europea está a favor del USB-C como puerto universal
1 comentario

La Unión Europea apoya la implementación del USB-C como puerto universal de carga. En un comunicado, el Parlamento de la Unión Europea dio a conocer su postura a favor de que se adopte un único puerto para la carga de dispositivos electrónicos como smartphones, tablets, consolas de videojuegos, entre otros.

Aún no es oficial el USB-C como cargador universal, pero la postura favorable del Parlamento es un paso importante para su avance. Este tema lleva cocinándose desde 2020, cuando la UE comenzó con las pláticas hasta que la propuesta se hizo oficial el año pasado.

Si el Parlamento apoya la propuesta, explican nuestros compañeros españoles, los eurodiputados podrán iniciar conversaciones con los países de la UE para definir todo los detalles de la legislación y redactar el borrador de la ley del nuevo cargador universal. Esta aplicará para todos los dispositivos "de tamaño medio", es decir smartphones, tablets, cámaras digitales, consolas de videojuegos, audífonos y altavoces portátiles, dejando fuera a dispositivos como smartwatches, por cuestiones de tamaño.

Apple vs el USB-C

Todo este avance de la propuesta deja en una posición "incómoda" a Apple y su puerto Lightning. De aprobarse la ley, Apple estaría obligada a integrar el USB-C en los iPhone, y de no hacerlo, se atendría a las consecuencias por determinar en la legislación. El principal problema está en sus smartphones, y en menor medida en los AirPods, pues incluso en los iPad ha comenzado la adopción del USB-C en algunos modelos, y los smartwatches quedan fuera por las cuestiones de tamaño.

Puerto Lightning Iphone Usb C Puerto Universal Carga Union Europea

Desde el año pasado Apple se pronunció en contra del USB-C como cargador universal, alegando que "sofoca la innovación en lugar de fomentarla" y que al final será una decisión que afectará a los usuarios no solo de la Unión Europea sino de todo el mundo. Por otro lado, la UE alega que con un cargador universal para teléfonos móviles y otros dispositivos se ahorrarían millones de toneladas de desperdicios electrónicos.

Anteriormente se dijo que para evitar la implementación del USB-C, Apple aceleraría el desarrollo de tecnología de carga inalámbrica para sus futuros smartphones, pues de entrar en vigor la nueva ley, los fabricantes tendrán algunos años para cumplir con las demandas.

En un apartado relacionado, la propuesta también quiere homogeneizar la velocidad de carga en todos los dispositivos, es decir eliminar las limitantes de que cada smartphone debe usar su cargador y cable propio para sacar provecho de las distintas tecnologías de carga rápida. Este aspecto también afectaría a los fabricantes Android.

Fotos por Jeremy Bezanger y Daniel Romero en Unsplash

Temas
Inicio