La muerte del puerto Lightning del iPhone puede ser inminente: Unión Europea propone el USB-C como universal para todos los smartphones

La muerte del puerto Lightning del iPhone puede ser inminente: Unión Europea propone el USB-C como universal para todos los smartphones
3 comentarios

La Unión Europea ha propuesto oficialmente la implementación del USB-C como puerto de carga universal y obligatorio para todos los dispositivos. La propuesta se ha aprobado como "un paso importante contra los residuos electrónicos" y, en menos medida, para reducir la incompatibilidad entre cargadores para dispositivos electrónicos.

Desde el año pasado se sabe que la Unión Europea quiere un cargador universal para todos los dispositivos, y en este contexto el principal "afectado" es Apple, pues es el único fabricante que usa puerto Lightning en sus iPhone -- aunque sí ha implementado USB-C en sus iPad.

Un puerto y cable para cargarlos a todos, y Apple está en contra

La propuesta ya se veía venir, pero ahora se ha hecho oficial y con ella "el USB-C se convertirá en el puerto estándar para todos los teléfonos inteligentes, tabletas, cámaras, aucirulares, altavoces portátiles y videoconsolas portátiles", explica la Comisión Europea. Otro importante aspecto de la propuesta es que los cargadores ya no se incluyan en los dispositivos y se vendan por separado.

Junto con el USB-C como nuevo estándar universal, la Comisión Europea también menciona que la armonización de la tecnología de carga rápida será necesaria, de manera que si todos los dispositivos usarán el mismo cable, es necesario "evitar que los distintos fabricantes limiten injustificadamente la velocidad de carga".

Iphone Puerto Lightning Union Europea Usb C Puerto Universal Obligatorio

Como ya mencionamos, el fabricante más afectado por la nueva medida será Apple y su renuente puerto Lightning, aunque la Comisión ha mencionado que no es su intención afectar específicamente a la compañía. Apple ha rechazado por completo la propuesta, manteniendo su postura de hace un año, y en un comunicado dijo:

Nos sigue preocupando que una regulación estricta que exige un solo tipo de contacto sofoca la innovación en lugar de fomentarla, lo que a su vez perjudicaría a los consumidores en Europa y todo el mundo.

Por su parte, Thierry Breton, director de industria de la Comisión Europea, rebatió los comentarios de Apple en una conferencia de prensa, reporta Reuters:

Conozco a estas empresas desde hace años. Cada vez que presentamos una propuesta, empiezan a decir 'oh, está en contra de la innovación'. No, no está en contra de la innovación, no está en contra de nadie. Como todo lo que hace la comisión, es para los consumidores.

Es importante mencionar que la propuesta de la Comisión Europea solo contempla la integración obligatoria de puerto USB-C en dispositivos que requieran carga por cable, y el mismo Brieton dijo en conferencia de prensa que "hay mucha área de innovación en carga inalámbrica". Esto quiere decir que, como apuntan en The Verge, si un dispositivo carga exclusivamente vía inalámbrica no será necesaria la integración del puerto USB-C.

Puerto Usb C Smartphone Android

Esto viene al tema porque desde hace mucho tiempo se han dejado escuchar rumores de que Apple prepara un iPhone sin puertos y cuya carga sería completamente inalámbrica, probablemente por MagSafe. Y aunque quizás falta tiempo para ver materializado este supuesto iPhone, la propuesta no será implementada de manera inmediata.

Primero, para volverse ley, la propuesta deberá ser sometida a votación en el Parlamento Europeo, y si se aprueba los fabricantes tendrán 24 meses para cumplir con la nueva ley. Este lapso de tiempo, en teoría, dará oportunidad a Apple para implementar por completo la carga inalámbrica en sus iPhone y evadir por completo la implementación del puerto USB-C para carga, e incluso podría mantener el puerto Lightning para transferencia de archivos, sin romper la nueva norma.

Eso sí, al ser una propuesta de la Unión Europea, la nueva ley (de ser aprobada) solo afectará a los países que la conforman. Sin embargo, marcará un antecedente importante para el actuar de otros países, además de que resulta poco probable la creación de un modelo de iPhone, u otros dispositivos, especial para Europa. Ya veremos qué es lo que sucede en los próximos meses, con la Unión Europea, los fabricantes Android y Apple.

Portada - Unsplash

Temas
Inicio