Huawei dice que ha salido del "modo crisis" por las sanciones de Estados Unidos: el negocio se estabiliza, pero apenas tiene ganancias

Huawei Modo Crisis Sanciones Estados Unidos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
antonio-cahun

Antonio Cahun

Editor Senior

Mi gusto por la tecnología comenzó cuando toqué por primera vez un NES a los 6 años. Metalhead y otaku, fan de One Piece. Comencé a escribir de tecnología como hobby, pero ahora es la manera en que me gano la vida. Puedes seguirme en X (Twitter) y en Instagram, donde todos los días publico historias de mi vida cotidiana. LinkedIn

Huawei ha salido del "modo crisis" por las sanciones de Estados Unidos. Según la compañía, su negocio de telecomunicaciones se ha estabilizado y reportó ganancias estables en 2022.

Eric Xu, presidente de Huawei, escribió en la carta de fin de año de la compañía a sus empleados, reporta The Wall Street Journal:

Las sanciones de Estados Unidos son ahora nuestra nueva normalidad, y estamos de vuelta en el negocio como siempre.

En su mensaje de Año Nuevo, Xu dice que Huawei espera terminar el año con ganancias por 636.5 mil millones de yuanes, alrededor de 91.5 mil millones de dólares, prácticamente sin cambios desde el año anterior.

Lo más importante, continúa Xu, es que su negocio de infraestructura de telecomunicaciones creció en 2022, y la caída de su negocio de dispositivos móviles, alguna vez dominante, se ha estabilizado. Reuters cita un ínfimo crecimiento en ventas de 0.02%.

Sin embargo, en su carta Xu no habla sobre la rentabilidad de Huawei. Comúnmente la compañía presenta sus resultados financieros anuales en el primer trimestre del año siguiente, es decir que en los primeros meses de 2023 se conocerán esta cifras.

En su punto más alto del mercado, Huawei registró ganancias récord por 122 mil millones de dólares en 2019, y en 2020 se coronó brevemente como el fabricante de smartphones más grande del mundo.

Huawei Sale Modo Crisis

En contraste a las declaraciones de Xu, Counterpoint reporta que Huawei se ha quedado sin inventario de chipsets HiSilicon de desarrollo propio. Tras el veto comercial de Estados Unidos en 2019 y múltiples prórrogas, Huawei tuvo oportunidad de asegurar la fabricación de chipsets por parte de TSMC. Sin embargo, en 2020 aseguró que acataría las restricciones de Estados Unidos y dejó de fabricar por completo los procesadores de Huawei.

A pesar de esto, Huawei tiene permiso para usar chipsets de Qualcomm, pero con la condición de limitar su conectividad a 4G, un detalle que lo coloca en desventaja respecto a los competidores actuales del mercado.

El director Xu finalizó su mensaje a los empleados que 2023 será un año crucial para Huawei, con prioridad en importantes inversiones de investigación y desarrollo, y encontrar nuevas oportunidades de negocio en el segmento del equipamiento de telecomunicaciones.

Portada | Flickr

Comentarios cerrados
Inicio