Compartir
Publicidad
Huawei Nova 3, análisis: se vale no ser disruptivo
Celulares y Smartphones

Huawei Nova 3, análisis: se vale no ser disruptivo

Publicidad
Publicidad

Son tendencias generalizadas: los precios de los flagships estandarte de las marcas están subiendo de precio, nuevos recovecos se están haciendo entre gama y gama, y ningún fabricante está dispuesto a desperdiciar cualquier oportunidad de ventas.

Así, los móviles no dejan de llegar, aunque sea para cubrir los pequeños espacios entre los smartphones de una sola marca. El Nova 3 se acomoda perfectamente en la coyuntura con un diseño no necesariamente disruptivo, pero sí un conjunto de prestaciones atractivas, metidas con calzador en un equipo cuyo precio no luce tan limitado como el de los P20, pero que sí podría llamar la atención de su público meta: los jovenes.

¿Qué es lo que lo hace un móvil pensado para jóvenes? ¿Los indudablemente llamativos colores en lo que llega o es algo más? ¿es el Nova 3 solo un ardid para generas más ventas que abona a la sobresaturación del mercado? O bien, ¿en realidad el smartphone tiene una propuesta concreta y va a la conquista de su público? Tratemos de responder duda por duda en este análisis a fondo.

Especificaciones técnicas

HUAWEI NOVA 3

DIMENSIONES FÍSICAS

157 x 73.7 x 7.3 milímetros

PESO

166 gramos

PANTALLA

LCD 6.3 pulgadas

RESOLUCIÓN

2340 x 1080 pixeles, 409 PPI

PROCESADOR

Kirin 970

RAM

4GB (versión que llega a México)

ALMACENAMIENTO

128GB, con posibilidad de expandir vía microSD a hasta 256GB

BATERÍA

3750 mAh

CÁMARAS

Cámara trasera: 24 MPX monocromático + 16 MPX RGB. Cámara frontal: 24 MPX + 2 MPX.

SISTEMA OPERATIVO

8.1 Oreo con EMUI 8.2

CONECTIVIDAD

WiFi 802.11 b/g/n/ac, 4G LTE, Bluetooth 4.2, GPS

PRECIO

10,999 pesos

Nuestras primeras impresiones ya están en video:

Diseño: ¿es esto un P20 Lite Plus?

Lo había dicho antes: si me vendieran este equipo como una versión max (está de moda el nombre) del P20 Lite, fácilmente podría pasar como tal. A simple vista pocas diferencias tiene con aquel gama media de la empresa que no tiene tanto tiempo de haber llegado a México.

En el reverso el acomodo vertical de sus dos sensores fotográficos, uno de 16 megapixeles RGB y el otro de 24 monocromático, tiene toda la huella de los P20, por su ubicación y por su forma. Vaya, hasta el acabado glossy grita por doquier "¡P20!

Foto Nova 3
Inconfundible el gradiente y los tres sensores al reverso el de abajo a la izquierda es el P20 Pro, el azul es el P20 Lite y el rojo es el Nova 3

En torno al reverso, la principal diferencia con el P20 Lite, son las ligeras curvas que toma la tapa del reverso cuando está a punto de encontrarse con los marcos, los cuales a pesar de ser de aluminio, tienen exactamente el mismo acabado. Estas curvas podrían ser muy estéticas, pero no son de la mejor experiencia de sujeción de la unidad a la mano. Si a ello le sumamos que estamos ante un smartphone relativamente grande, con sus 6.3 pulgadas en pantalla, he de confesar que la mitad del tiempo lo traje con su funda de silicon por miedo a que visitara el suelo.

 Mg 1368

Afortunadamente no pasó, y eso se lo atribuyo esencialmente a una cosa: el equipo no es tan enorme, aún con si gigantesca pantalla, la más grande que Huawei ha presentado en México.

Si comparamos las dimensiones físicas con el P20 Pro es fácil localizar que el Nova 3 solo le lleva dos milímetros de alto, mientras que tiene prácticamente el mismo ancho y hasta es ligeramente más delgado.

 Mg 9894

¿Cómo es que esto pasó? Además del trabajo de ingeniería de Huawei, en el Nova 3 nos olvidamos del botón físico frontal que encontramos en el P20 y P20 Pro. El P20 Lite aunque no tenía ese botón físico, sí se le habían dejado la palabra "Huawei" en el marco inferior. Ahora que no contamos con nada de eso el marco inferior no ha dejado de existir, pero sí se ha minimizado bastante. El resultado: un frontal que luce impecable.

Pese a estos logros de ingeniería y aprovechamiento del frontal, cuando se sujeta al mismo tiempo un P20 y el Nova 3, los materiales delatan a este último. Podría parecerse mucho de lejos al P20, pero por sus materiales diría que está más cerca del P20 Lite que de la versión estándar de la familia.

 Mg 1373

De hecho el resto de los arreglos es básicamente el mismo: polo inferior tenemos la bocina, el puerto Type-C, y el jack de 3.5 milímetros.

¿Y el notch? Bueno, es bastante más grande que en el P20 lite lo cual se debe al doble arreglo de cámaras que también tiene el dispositivo el frente. El notch también alberga la bocina extra que en su interior esconde un LED de notificaciones, que también enciende cuando el dispositivo se carga. El LED no ocupa toda la bocina, solo la mitad izquierda de ella.

 Mg 1389

El Nova 3 incorpora además una cámara infrarroja en el notch, para garantizar que la detección facial se haga de la mejor manera ante poca luz. En unos momentos iremos a ver qué tal funciona.

Afortunadamente para quienes no gusten del notch, aquí también tenemos esa opción por la que añade dos barras negras, una de cada costado, de manera que el notch quede oculto.

Yo que no odio el notch, he tenido que esconderlo en este. Su tamaño me ha conflictuado tanto que lo he tenido que esconder. El notch y yo hemos tenido nuestra primera pelea.

En suma, "disruptivo" es la palabra que menos viene a la cabeza con el concepto estético del Nova 3. La mala es que no hay muchas novedades, pero la buena es que la apuesta por lo seguro tendrá encantado a más de uno, desde luego, más a aquellos que se hayan enamorado con la familia P. Esos acabados glossy en particular son bastante llamativos, y en el rojo que hemos probado para este análisis luce sensacional.

Aunque el Nova 3 se comercializa en otras partes del mundo en varios colores, en México solo llegarán tres: el que tiene el gradiente de púrpura a azul (a mí no me ha encantado, ese sí ya me recuerda demasiado al P20 Pro, menos los materiales premium que aquel presume), un totalmente negro, el más discreto de la familia; y finalmente el rojo motor de este texto.

Pantalla

 Mg 1392

Con relación aspecto 19:5:9 y panel LCD, el Nova 3 tiene una resolución FHD+ de 2340 x 1080 pixeles, lo que equivale a 409 ppi, de manera que en densidad de pantalla está a la altura del P20 Pro. Así nomás.

No solo son los números, sino que además tenemos la configuración básica que Huawei suele implementar para configurar a modo la temperatura y la intensidad de los colores. Aún así, es evidente que el panel es un LCD, de manera que no tendremos los negros totales que sí con un AMOLED. La pantalla trata de compensar por esa pérdida con una ligera sobresaturación en los pixeles, ideal para mí que pertenezco al team pixeles saturados.

En cuanto a brillo, el pico mayor podría no ser suficiente ante el rayo batiente del sol, pero solo si uno está en la playa. En las mayoría de las condiciones no he tenido enorme dificultad para ver la pantalla. No sobresale, al igual que en su pico menor, pero me ha parecido bastante adecuada para el segmento al que pertenece.

Pantalla A la izquierda la opción para modular la temperatura de calor, al centro la ventana para activar las barras laterales al notch, y a la derecha la opción de Descanso Visual.

En donde sí he notado precariedad es en los ángulos de visión. No hace falta girar demasiado el dispositivo para que los azules se conviertan en grises. Si van a ver multimedia, tendrá que ser directamente de frente, y si uno es purista de los colores quizás entonces no es buena idea que más de uno vea directamente contenido de Netflix en pantalla.

En conjunto, la propuesta en pantalla es similar al apartado estético, no tendremos prestaciones únicas ni nada que no hayamos visto, pero en definitiva es cumplidora. Solo por no dejar, también tenemos una función que no es la primera vez que la vemos, pero que repite en el Nova 3.

'Descanso Visual' nos permitiría programar que la luz azul disminuya a ciertas horas, con la finalidad de no cansar (más) a los ojos. No solo están las horas, sino que también podemos predeterminar qué tanto cambiará la temperatura de color.

Rendimiento: la joya de la corona en la gama media alta

Quizás una de las mejores noticias del Nova 3 esté en el rendimiento. Aquí no es solo las ralentizaciones sean mínimas, sino que son nulas. Con la presencia del Kirin 970, la joya de Huawei del año pasado, no esperaba menos. 5,500 millones de transistores viven ahí, y lo mismo podemos apreciar la rapidez con que ejecuta tareas que el consumo energético modesto.

Incluye además la Unidad de Procesamiento Neuronal, encargada esencialmente de los efectos en tiempo real en imágenes. Aquí tenemos la primera pista de la apuesta de este smartphone: desde luego que se quiere un concepto estético llamativo y se busca siempre el rendimiento más óptimo, pero quizás el decantarse por el Kirin 970 tiene que ver con algo más.

 Mg 1393

Lo anticipábamos desde el hardware pero la NPU lo confirma: Nova 3 quiere llamar la atención con sus apartado fotográfico, y la inteligencia artificial jugará un papel importante, como veremos.

Un detalle importante a mencionar aquí antes de seguir. La versión que llega a México se ha confirmado que es la de 4 GB de RAM, pero el dispositivo que se ha entregado a la prensa es el de 6 GB, puesto que fueron importados. Esto quiere decir que todas las experiencias de uso del Nova 3 serán ligeramente superiores al que terminarán ofreciendo las versiones que sí se comercializarán en el país. El Kirin 970 es infalible, de manera que quizás la diferencia no sea muy notoria, pero no podía solo obviarlo y dejarlo pasar.

Y ya que estamos en números, desde luego que he ejecutado un análisis de AnTuTu. El puntaje final fue de 208,337. Nada, nada mal.

Ahora, un matiz importante: los primeros días noté un calentamiento importante en el reverso, sobre todo en la parte superior central, a la altura de las cámaras. El calentamiento empeoraba si tenía abierta la interfaz de la cámara y tomaba fotos por cerca de diez minutos. No miento si digo que llegó a alarmarme. Sin embargo, con el paso de los días el calentamiento ha disminuido notablemente.

Batería

 Mg 1372

3,750 mAh integran en la batería, que la posiciona como ligeramente por encima de la media. Sin embargo, es en el día a día en donde verdaderamente brilla. Desde el principio he de confesar que estaba verdaderamente preocupado por el consumo energético. Aún con toda esa labor de ingeniería, al final del día seguimos teniendo el Kirin 970, la NPU, inteligencia artificial, y esa enorme pantalla.

Con todo y todo, he llegado al final del día con arriba del 30 por ciento de batería, luego de que el smartphone no estuviera conectado a corriente por alrededor de 16 horas, con un uso de pantalla de entre cuatro horas y media y cinco horas.

Bateria 1
Bateria 2

En software, tenemos formas para alargar aún más la vida de la batería. No es una, sino dos opciones: la primera es el clásico modo de ahorro de energía y el modo de energía ultra, solo apto si uno quiere despedirse de toda la conectividad, es decir, solo en caso de emergencias.

Para que se den una idea, con 65 por ciento restante en batería la estimación es de autonomía es de 12 horas con 55 minutos, con modo de ahorro de energía asciende a 14 horas con 46 minutos, y el modo de ahorro de energía ultra promete 2 días con 6 horas.

En cuanto a la carga rápida, tampoco he tenido quejas. 30 minutos alcanza para 35 por ciento de la batería, mientras que toda ella termina por cargar en una hora con cuarenta minutos aproximadamente.

Biometría

 Mg 1363

Con el Nova 3 facilitando una cámara infrarroja para detectar mejor el rostro, era imprescindible que habláramos de ello. En medio de la oscuridad podrán detectar cuando la cámara está funcionando, pues adquiere un ligero color rojizo. La cantidad de veces que detecta adecuadamente el rostro aumenta sustancialmente respecto al P20 Lite. Es indudable la mejora que llega a implementar la cámara infrarroja, pero, aún así, sigue sin ser infalible.

Han sido pocos casos pero se nota que aún hace falta pulir la detección facial, y no solamente por las condiciones lumínicas. El tiempo de detección facial puede tardar ligeramente más que en otros dispositivos, sobre todo de gama alta, aún cuando ni cuenten con cámara infrarroja. No serán demasiados segundos, pero en más de una ocasión he optado por solo pasar a utilizar el sensor de huellas trasero para acceder ya.

Y aquí sí no hay falla. El sensor de huellas trasero funciona exquisitamente. Veloz y sin problemas para localizarlo, resulta tremendamente intuitivo su posición y al no haber ningún otro elemento al reverso que esté cerca es imposible no llegar a él rápidamente. Eso sí, debido al tamaño del Nova 3 es imposible llegar a él sosteniendo el dispositivo desde su polo inferior. Para quienes no estén acostumbrados habrán ya de tomar necesariamente el smartphone desde un costado, pero no es una conversión que sea demasiado incómoda o incluso tardada.

Cámaras

 Mg 1357

Y llegamos por fin. Tenemos NPU con inteligencia artificial, reconocimiento de escenarios y optimización de colores e imágenes, HDR, efectos bokeh, un modo de retrato cinematográfico, un modo de apertura, más un montón de modos extra que se utilizan por separado, como el profesional, la cámara rápida y el monocromático.

Las opciones vastas y la interfaz, he de adelantarles, no la más amigable. Un buen rato me ha tomado entender las diferencias en opciones que brindan el modo de foto normal y el de retrato, sobre todo porque son diferentes si se usan con la cámara frontal y la cámara trasera.

Aquí está el primer fallo: gracias a que las selfies son las protagonistas en el equipo, las opciones en la cámara trasera se ha visto limitadas. Por ejemplo, el HDR Pro solo está compatible con la cámara frontal. Se localiza en la parte superior, y puede combinarse con la activación del modo de inteligencia artificial, que para el frente promete Huawei ser capaz de reconocer hasta ocho escenas distintas.

Hay un modo de HDR para la cámara frontal, pero al estar en las versiones añadidas, al activarle perderemos todas las demás opciones configurables del modo estándar de foto.

En el modo de foto estándar, en la cámara trasera perdemos HDR Pro, pero la inteligencia artificial es mucho más funcional. El reconocimiento de fondos, objetos, personas y animales será notorio gracias a que puede percibir y entender 22 categorías distintas.

Foto La imagen de la izquierda fue tomada con la cámara frontal. Ahí en el superior se ven las opciones de HDR Pro e inteligencia artificial. Cuando cambiamos a la trasera, en la foto de la derecha, perdemos el HDR Pro.

En el modo retrato las diferencias de opciones solo se amplían. Para la cámara trasera seguimos sin tener HDR Pro, pero ahora perdemos también inteligencia artificial. Ambas opciones sí están para las imágenes de la cámara frontal. En ambas tenemos un modo de retrato cinematográfico, por el que se agregan dos franjas a los costados y se ejecuta un ligero zoom.

Retrato En el modo de retrato es peor, puesto que también perdemos HDR Pro.

Lo que sí tenemos tanto para la frontal como para la trasera son el efecto bokeh, modos de iluminación artificial en 3D, y el modo belleza. Aquí he de destacar los efecto bokeh, puesto que su cometido de destacar al sujeto es bastante bien logrado, todo sin que se note demasiado artificial. Desafortunadamente no contamos con regulador del efecto, por lo que habremos de conformar con el resultado que tengamos a la primera, pero como les adelanto, aún así es bastante bueno.

Aquí algunos ejemplos de estas opciones.

Img 20180913 210519
Img 20180913 211607
Img 20180914 223214
Img 20180915 224517
Img 20180917 203231

Inteligencia artificial

Cuando hablamos de categorías quiere decir que la inteligencia artificial percibe lo que está a cuadro, y no aplicará los efectos de manera generalizada. Si una flor se encuentra frente a una persona, realzará el color de la flor, pero no afectará el tono de piel. Si la cámara reconoce que un gato está a cuadro, podrá especial énfasis en la nitidez, para captar hasta el más pequeño detalle de su pelo.

Lo mismo aplica para los contraluces, el resaltar fondos cuando estén muy oscuros, optimizar las fotos de retrato separando al sujeto a cuadro respecto al fondo, aún cuando este último sí recibe tratamiento para ser optimizado, etc. Para dar una idea más precisa a continuación fotos idénticas tomadas sin IA y con IA.

La primera foto en todos los casos no tiene activada la opción.

Img 20180913 211739
Img 20180913 211727

"Comida" es una de las escenas que identifica la cámara. Esta y plantas es en las que he encontrado una sobresaturación excesiva. Desde luego que los efectos de la inteligencia artificial en la segunda foto, no arrojan resultados muy precisos si los comparamos con esos boneless que en la vida real lucían menos radioactivos.

Img 20180915 111135
Img 20180915 111132

No, la planta no era fosforescente.

Img 20180915 131405
Img 20180915 131409

Cuando se trata de tomas abiertas sin sujeto a cuadro, la inteligencia artificial se esforzará por que promediar la luz y saturar colores. El efecto es bastante claro en el azul del cielo. No he encontrado demasiado atractiva esa sobresaturación, pero seguramente habrá a quien le encante.

Img 20180916 145653
Img 20180916 145649
Img 20180918 220132
Img 20180918 220134

La cámara sin inteligencia artificial ya sobresatura ligeramente los colores. Si gustan demasiado de los colores de las segundas fotos, nada mejor como capturar con IA. Posteriormente, en galería, pueden desactivar los efectos y decidir con cuál quieren quedarse.

Img 20180919 214448
Img 20180919 214453

Este sin duda es uno de los mejores resultados. Los colores son sobrios y nada es radioactivo. Parece que si de colores cálidos hablamos, el procesamiento se modera bastante. Ayuda que no tengamos el rayo de sol abrasador desde luego. Ojo con el trabajo de promediar la luz que a mí me parece espectacular.

Gato Sin Ia
Gato Con Ia
Img 20180916 153921
Img 20180916 153924

Como lo adelantaba en las primeras impresiones, las tomas en blanco y negro son geniales. Tiene todo el sentido puesto que el sensor principal trasero es monocromático. Aún así, hay opciones que sirven como filtros para causar colores y tonos que resalten más.

Img 20180915 124125
Img 20180915 124135

En lo particular el modo cinematográfico me ha encantado, pero solo al usarse con la cámara trasera. Debido al zoom que se aplica puede que no sea la mejor forma de obtener una selfie, en donde la distancia a la que estaremos de la cámara será solo del largo del brazo.

Img 20180913 210215
Img 20180913 165827
Img 20180913 164811
Img 20180913 210525

Algunas fotos extra que he tomado con las cámaras del Nova 3:

Img 20180913 211401
Img 20180915 215308
Img 20180915 235432
Img 20180918 215621
Img 20180918 220049
Img 20180915 105013

Los 3D Qmoji también hacen aparición en el Nova. Son esencialmente máscaras que imitan los movimientos gestuales que hagamos viendo a la cámara. Tecnologías similares ya hemos visto en flagships desde el año pasado, de manera que no son extraordinariamente novedosos.

Lo que es verdad, es que confirman una vez más el mercado al que van, puesto que con las máscaras y otros efectos de realidad aumentada pueden grabarse pequeños gifs, a compartirse en redes sociales.

Software

La versión de Android con la que carga el Nova 3 es 8.1 Oreo, y está enfundado en la versión de EMUI 8.2. Como tenemos un teléfono que en realidad es de importación, no hemos podido comprobar si la versión que se comercializa en México contará con algún tipo de blotware.

Lo que sí afecta la experiencia de uso, es Huawei recordándote una y otra vez que tiene un montón de servicios que ofrece o con la el ID de Huawei, o con apps de terceros. El que se convirtió para mí en una pesadilla fue el HiTouch; apenas coloco dos dedos en pantalla para hacer zoom sobre una imagen y una ventana salta de inmediato al frente ofreciendo HiTouch, para el cual no solo hay que aceptar términos y condiciones, sino descargar la app de Amazon Assistant.

Ignorando esas molestias, el EMUI nunca me ha parecido demasiado rebuscado. Quizás sea cierto que podría hacer algunos cambios estéticos, pero honestamente le prefiero a muchos otros. Ya veremos qué tal con ese EMUI 9.0 que ya viene en camino.

La opinión de Xataka México

 Mg 1395

¿Es entonces el Nova 3 un smartphone juvenil? Si basamos en qué tanto trabajo me costó adaptarme a la interfaz de la cámara, podría decir que sí. Si nos vamos al concepto estético, definitivamente. Si hablamos del rendimiento, puede que ese Kirin 970 dé para más que para el público hacia el que está orientado este smartphone.

Lo que sí es notable es que Huawei se atreva con algunas de sus mejores características y las "democratice", así, entre comillas, porque tampoco es que el Nova 3 esté entre los equipos más accesibles del mercado.

Lo cierto es que tiene lo mejor de varios mundos. Huawei ha hecho una mezcla bastante extraña con el Nova 3, refritos de diseño, refritos de procesamiento, hardware potente en cámaras y la combinación es bastante singular, como un collage que al final si se le mira de lejos parece que tuvo sentido desde su concepción, aunque quien sabe si eso pasó de manera fortuita en algún punto en el camino.

A mí no me han encantado los resultados del apartado fotográfico, pero quizás solo no soy target. Quizás las audiencias juveniles amarán esos tonos saturados, pero lo cierto es que el trabajo de ingeniería para que el dispositivo tenga la potencia para hacer todos esos efectos es antojable hasta para los que no somos ya tan jovenes.

Para mí, el Nova 3 es la prueba de que no ser disruptor, en ocasiones no es necesariamente malo.

El paquete completo del Nova 3 tiene un precio de 10,999 pesos. Además, en la compra de uno Huawei regalará un Y5 en una estrategia que ya es familiar y que muy bien le ha funcionado a la empresa.

8.8

Diseño8.75
Pantalla9.0
Rendimiento9.0
Cámara8.75
Software8.5
Autonomía9.0

A favor

  • Un sinfín de posibilidades para la cámara, sobre todo para selfies.
  • Enorme pantalla para consumir multimedia.
  • Batería que nos invita a no preocuparnos por no llegar al final del día.

En contra

  • La inteligencia artificial puede ser un milagro o una pesadilla.
  • Un EMUI que aún puede mejorar.
  • Ese pesado, llamativo y gigantesco notch.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio