Compartir
Publicidad
Publicidad

Intel ataca el mercado de SoCs móviles con Atom x3, x5 y x7, nuevo módem LTE

Intel ataca el mercado de SoCs móviles con Atom x3, x5 y x7, nuevo módem LTE
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hubo un tiempo cuando se dijo que Intel no podría igualar la oferta de ARM usando la arquitectura x86. Al día de hoy, el gigante azul ha demostrado lo opuesto y que tiene lo necesario para hacerse de un lugar en el mercado de SoCs para móviles.

Aunque es cierto que Intel todavía tiene camino que recorrer antes de poder compararse a otros jugadores que tienen mayor participación. Durante la pasada MWC 2015 fue buena oportunidad para dar a conocer su nueva oferta de procesadores Atom que veremos a lo largo del 2015 tanto en smartphones y tablets.

Nuevo nombre más fácil de recordar

Entre los cambios importantes que Intel introduce con su nueva línea de procesadores Atom para móviles, es una nueva nomenclatura que viene acompañada de una nueva estructura que debería facilitarnos la vida a la hora de identificar el tipo de procesador utilizado.

Intel Atom X3 X5 X7 Market Soc

A diferencia de los nombres estilo "ZXXXX" que estábamos acostumbrados a ver en sus SoC. Para nuestra comodidad, los procesadores serán identificados como Atom x3, Atom, x5 y Atom x7. Como puede verse, la estructura es muy similar a la que se viene manejando en procesadores Intel Core (i3, i5, i7) para escritorio.

Intel Atom x3: SoFIA a 28nm

Iniciando con lo más básico, los nuevos Intel Atom x3 forman parte del programa SoFIA que inició hace dos años y con los cuales quieren demostrar que la arquitectura x86 tiene capacidad para competir en mercados emergentes con smartphones de bajo costo donde actualmente encontramos a MediaTek y a Qualcomm.

Intel Atom X3 X5 X7 01

Estos procesadores están basados en la arquitectura Silvermont de 28nm que es la misma que utilizan los procesadores Intel Bay Trail. La diferencia es que han recibido algunas mejoras para ser mucho más eficientes en consumo de energía.

Intel Atom X3 X5 X7 02

En esta línea de productos vamos a encontrar tres modelos: el Intel Atom x3 dual-core, un Intel Atom x3 quad-core que es resultado de su colaboración con Rockchip, y un Intel Atom x3 Quad-core que incluye un módem LTE integrado. De esta manera, Intel busca abarcar una amplia gama dispositivos en el rango de los 75 a los 150 dólares.

Intel Atom X3 X5 X7 03

Con un poco más detalles tenemos que todos los Intel Atom x3 tienen soporte para Wnidows Mobile y Android de 64-bits. También, algo interesante a notar, es que Intel ha optado por usar gráficos Mali y no sus propia tecnología.

En el caso del Atom x3-3130 Dual-core tiene una frecuencia de 1.0 GHz, soporta memoria LPDDR2, y gráficos Mali 400 y viene con conectividad 3G. En el caso de los Quad-core tenemos el Intel Atom x3-3230RK (Rockchip) y el x3-C3440 que trabajan a una frecuencia de 1.2 GHz y 1.4 GHz, respectivamente. Adicionalmente vienen con gráficos Mali 450 y Mali 700, así como soporte a redes 3G y LTE.

Como último punto en este apartado, Intel no perdió la oportunidad de compartir cifras preliminares de rendimiento. Y si es cierto lo que aseguran, el Intel Atom x3-C440 sería capaz de competir directamente contra el Snapdragon 410 (MSM8916). Por su puesto habrá que esperar a tener números un poco más confiables.

Intel Atom X3 X5 X7 04

Intel Atom x5, x7: Cherry Trail a 14nm

El último grupo de esta nueva alineación se compone de los Intel Atom x5 y x7 "Cherry Trail". Su finalidad es reforzar la oferta de la compañía en el mercado de tablets de 7" y dispositivos 2-en-1 de 10.1" en el rango de precios de los 199 a 499 dólares.

Intel Atom X3 X5 X7 05

Lo interesante de éstos Atom radica en que están basados en la arquitectura "Airmont" que viene a reemplazar a Silvermont. Esto significa que estamos ante los primeros SoC de Intel que están fabricados mediante un proceso de manufactura de 14nm.

Intel Atom X3 X5 X7 06

Los SoCs que forman parte de esta línea son (por ahora) el Intel Atom x5 (Z8500 / Z8300) y x7 (Z8700). Todos ellos tienen soporte a sistemas operativos de 64-bits y un nuevo módem XMM 7360 compatible con redes LTE Cat 6 capaz de entregar velocidades de 450 Mbps.

Intel Atom X3 X5 X7 07

Pero eso no es lo más importante. Si bien se ha indicado que ofrecen un rendimiento similar a Bay Trail y el consumo de energía es casi idéntico, al usar un nodo más pequeño han conseguido integrar un GPU más grande y potente.

En esta caso hablamos que se trata de los Intel HD Graphics de 8ta generación que son los mismos que encontramos en los procesadores Intel Broadwell. De esta manera aseguran que el Atom x7-8700 entrega hasta dos veces mayor rendimiento en el benchmark GFXBench T-Rex y es hasta 50% más rápido en 3DMark Ice Storm Unlimted comparado al actual Atom Z3975.

Por lo que acabamos de ver y lo que se menciona en el comunicado de prensa, es claro que la prioridad de Intel con Cherry Trail no es precisamente ofrecer mayor rendimiento, sino nuevas experiencias que en este caso sería mediante RealSense; que es su tecnología de cámara 3D; True Key, que es su sistema de reconocimiento facial; y Pro Wireless Display, para hacer posible proyecciones inalámbricas seguras.

Los nuevos Intel Atom x3, x5 y x7 se esperan para finales de la primera mitad del 2015 de la mano de 19 partners incluyendo como ASUS, Acer, Dell, HP, Lenovo, Toshiba, y fabricantes chinos.

Más información | Intel

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos