Libera tu equipo celular directamente con Telcel

Libera tu equipo celular directamente con Telcel
28 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde finales del año pasado, la Secretaría de Economía publicó una Norma Oficial Mexicana para mejorar las practicas contractuales de las empresas de telecomunicaciones (del tipo cable, internet y telefonía celular).

Esta norma, la NOM-184-SCFI-2012 determina entre otras cosas, la forma en la que las compañías de telefonía celular deberán desbloquear sus equipos celulares para usarlos con cualquier compañía, por esta razón el día de hoy comentaremos el procedimiento para la operadora telefónica Telcel.

Según el apartado 4.2.2 de esta norma:

El proveedor debe informar por escrito si el equipo terminal de telecomunicaciones que le proporciona al consumidor se encuentra bloqueado para que sólo pueda ser utilizado en su red y cómo puede ser desbloqueado, sin costo adicional al consumidor, para utilizarse en otras redes una vez que adquiera la propiedad del equipo terminal de telecomunicaciones en cualquier modalidad, como sería por haber concluido el plazo forzoso o por cubir el costo del equipo terminal de telecomunicaciones.
Un vistazo a…
Telcel red 5G en MÉXICO: COBERTURA, celulares compatibles y toda la información en TRES minutos

Cómo liberar tu equipo con Telcel

Dejando a un lado la parte legal del tema, Telcel tiene una forma de hacer esto, y aunque no se apega totalmente a la norma, puede que a más de uno le resulte útil.

Para desbloquear tu equipo de la compañía Telcel y poder usarlo con cualquier otra en el mundo necesitas cumplir un par de condiciones que la misma impone para las diferentes modalidades del servicio, lamentablemente, estas sólo aplican para equipos comprados después del 23 de Octubre de 2012:

Telcel

En Amigo Kit, debes tener la factura del equipo y los datos en ella deben coincidir con el equipo físico que deseas desbloquear (IMEI, número de serie, etc...), contar con una identificación oficial que coincida con el que se encuentra en la factura y por último, tener seis meses de antigüedad a partir de la primera llamada que concluya el procedimiento de activación de la línea.

Este último requisito es el que concuerda con la NOM, pues si adquiero un equipo con una linea nueva deberé dejar pasar seis meses antes de cambiar de compañía y la norma claramente expresa que el celular es mio después de de pagar la totalidad del mismo, parece que a Telcel esto le importó poco.

Para la modalidad postpago y mixto los requisitos son prácticamente los mismos, sólo incluye que debemos cumplir con el plazo forzoso establecido en el Plan contratado y no tener adeudos con Telcel.

Si cumples los requisitos lo que necesitas es llenar una forma, dependiendo si tu teléfono es prepago o postpago o mixto y llevar tu equipo al CAC y en un lapso no mayor a siete días liberarán tu equipo.

Conclusión

A modo de cierre, si quieres realizar este tramite en un Amigo Kit necesitas seis meses de antiguedad con la linea y si tienes un plan debes cumplir el plazo forzoso, no tener adeudos y despedirte de tu equipo por un lapso de siete días, tal vez no es la forma más efectiva, pero es la que ofrece la operadora.

Sabemos que hay diferentes formas de lograr esta liberación pasando por medios que, si bien, entran en lo legal, no siempre son lo ideal, aquí sólo comentamos la opción que Telcel ofrece.


Más información | Telcel

Comentarios cerrados
Inicio