Motorola y Apple ganan y siguen recorriendo a Samsung y a Xiaomi en envíos a América Latina, según Counterpoint

Motorola Apple
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

La tendencia es clara desde hace varios trimestres: Samsung tenía en cuota de envíos a América Latina 44% a mediados del 2022 y para el término del año esa cifra llegó a 39%, según el último reporte de Counterpoint que corresponde al último trimestre del 2022. Xiaomi sigue la misma tendencia pues de tener 14% ahora su cuota en envíos a LATAM ya es de solo un dígito al tener 9%.

Los ganadores de esos puntos porcentuales no han sido otros que Motorola y Apple. El primero tenía para el segundo trimestre del 2022 19.6% de la cuota de envíos a la región y ahora tiene 24%. Apple, por su parte, ha casi duplicado sus números al pasar de 4% a 7% del total de envíos a América Latina.

Ganadores y perdedores

Hay un tercer ganador silencioso que suma poco a poco puntos porcentuales y ha afianzado el quinto lugar en cuanto a envíos para LATAM. Oppo tenía apenas el 2% del total de envíos para mediados del 2022 y ahora registra 4%, la misma cifra que en el tercer trimestre del 2022, de manera que ya tiene indiscutiblemente la quinta posición en envíos para América Latina.

El caso de Apple vale la reflexión por sí misma dado que año con año sus envíos suben para el último trimestre del año por la presentación de los iPhone de nueva generación cada septiembre. Con eso en mente, es previsible que los puntos de Apple bajen para el siguiente reporte. Esa tendencia es clara para Apple, no así para Motorola y Oppo.

Latam

Al alejar la lupa las tendencias son otras. Apple, que es el cuarto competidor por cuota de envíos en LATAM, en realidad es el primer lugar en todo el planeta con 23% puntos de los envíos, aunque claro que hay que tomar en cuenta que se trata del cuarto trimestre y por lo tanto tiene puntos porcentuales de más precisamente por el lanzamiento de los iPhone 14.

A Apple le siguen Samsung con 15% (primer lugar en LATAM), Xiaomi con 11% (cuarto lugar en LATAM), Oppo con 10% (quinto lugar en LATAM) y Vivo con 8%. La diferencia más notable es Motorola porque su presencia está sumamente enfocada en América Latina. El segundo lugar en la región no está en los primeros lugares de envíos en ninguna otra región del planeta.

Comentarios cerrados
Inicio