Motorola cae en envíos a México: los Edge 30 no fueron el éxito esperado y hay desabasto de smartphones de entrada, según Counterpoint

Motorola Mexico
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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Motorola es el líder en ventas en México y un titán en todo América Latina, pero en sus últimos números correspondientes al tercer trimestre del 2022 no ha salido tan bien parado, al menos en cuanto a envíos, según Counterpoint.

El reporte de envíos a toda América Latina destaca que Motorola ha tenido una caída del 6% de trimestre a trimestre. El decrecimiento se explica, dice la empresa de investigación en dispositivos y telecomunicaciones, por el poco abasto de modelos de entrada y porque el lanzamiento de la serie Edge 30 no fue recibido como se esperaba.

"El desempeño de la marca fue particularmente golpeado en Brasil, Argentina y México", se lee en el reporte.

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El terreno en América Latina

No es solo Motorola. Todos los envíos de smartphones a América Latina han tenido un decrecimiento del 13% si se compara el tercer trimestre de este año respecto al del 2021. Resulta interesante que el volumen de todas las marcas bajó, excepto por una: OPPO.

De cualquier forma, Samsung y Motorola siguen liderando en envíos a la región. Samsung lo hace con un 40% y le siguen Motorola con 22%, Xiaomi con 13%, Apple con 4% y OPPO con 3%. El detalle de envíos de cada marca contrastado con sus propias cuotas del año pasado está en la siguiente gráfica:

Motorola Samsung

Motorola ya vende en México más que Samsung, según el último reporte de The CIU. Motorola ha superado a Samsung desde el cuarto trimestre del 2021 y así lo ha hecho trimestre a trimestre desde entonces.

Motorola Samsung

El monitor de Counterpoint también deja notar que pese a la crisis económica, el segmento de smartphones por encima de los 700 dólares es el que presenta mayor aumento en envíos. Por el contrario, el segmento de equipos por debajo de los 300 dólares es la que tiene una mayor caída. Para Counterpoint el dato es reflejo del poco abasto de smartphones en la gama de entrada, especialmente para Motorola.

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