Nokia también fue un titán en México, ¿qué tan bien le irá en su regreso con smartphones Android?

Antonio Cahun

Editor Senior

Mi gusto por la tecnología comenzó cuando toqué por primera vez un NES a los 6 años. Metalhead y otaku, fan de One Piece. Comencé a escribir de tecnología como hobby, pero ahora es la manera en que me gano la vida. Puedes seguirme en X (Twitter) y en Instagram, donde todos los días publico historias de mi vida cotidiana. LinkedIn

Es oficial: Nokia ha regresado a México, ya conocemos los detalles de precio y disponibilidad de sus smartphones en territorio nacional, cumpliendo así el reporte que hace algunos meses compartimos con ustedes. Pero, ¿qué sigue ahora para la gran compañía finlandesa en nuestro país?

Después de poner a la venta sus móviles, el paso inmediato de la compañía deberá ser consolidar su presencia en el mercado, dando a conocer sus apuestas y, sobre todo, intentar hacer recordar a los usuarios por qué hace algunos años fue el rey absoluto del mercado. ¿Lo logrará ahora de la mano de Android?

Un vistazo al pasado

Vamos a viajar algunos años en el pasado para recordar qué tan grande fue el dominio de Nokia en el mercado mexicano. Hacia finales del 2008, en México 3 de cada 4 usuarios contaban con un teléfono Nokia o BlackBerry, alcanzando la firma finlandesa poco más del 30% de cuota de mercado nacional. Sin embargo, fue a principios del 2011, con la gran diversificación de marcas en nuestro país, que su dominio comenzó a menguar rápidamente.

2012 fue el punto de inflexión para la compañía, siendo superada por Samsung, firma que en 2013 logró posicionarse con el 26.6% de cuota de mercado del país, y bueno, actualmente ya sabemos que es el ¿eterno? líder de ventas de smartphones no solo en México sino en el mundo.

Sabemos que todo esto sucedió por la indecisión de la finlandesa a subirse al barco de algún sistema operativo más avanzado al propio y cuando por fin se decidió, lo hizo por Windows Phone. Ya sabemos cómo resultó eso: para 2015, Nokia solo tenía el 10% de participación de mercado mexicano, actualmente su participación es casi nula.

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¿Primeros malos pasos?

Como ya mencionamos, el regreso al mercado de Nokia no es suficiente, debe consolidar su presencia, hacer recordar a los usuarios por qué es uno de los mejores fabricantes de móviles y promocionar agresivamente sus nuevas apuestas, además de sacar a relucir sus ventajas y novedades frente a la competencia.

Pero ojo, es importante tener en cuenta que no es la vieja Nokia la que regresa sino que es una nueva compañía que hace uso del nombre de Nokia para vender smartphones. En todo caso, HMD debe esforzarse para parecerse a la vieja Nokia y no solo eso, también mejorar los puntos débiles que alguna vez tuvo la firma.

Pero, y es un gran pero, los primeros comentarios sobre el precio de sus móviles, Nokia 3, Nokia 5 y Nokia 6, han resultado ser nada alentadores, principalmente con el mayor. El Nokia 6 se venderá en México por 5,999 pesos, precio un tanto elevado y que los usuarios concuerdan estaría justificado con mejores especificaciones técnicas.

La principal queja del N6 es el chipset que porta, un Snapdragon 430. Las peticiones del público claman por un Snapdragon 625, si hubiera sido de esta manera, el N6 se posicionaría en el mercado como una interesante rival para la gama media-alta (con 3 GB de RAM, cuerpo de metal, sensor de huellas), siendo quizás el Moto Z Play su competidor más cercano debido a la presencia de Android casi puro en ambos dispositivos.

La historia es otra, y los comentarios del público se dirigen a que Nokia está comenzando de la manera incorrecta en México, lo cual por supuesto no es la mejor forma de volver a posicionarse en el mercado internacional. Vamos, un Moto G5 tiene prácticamente las mismas especificaciones (a excepción de la RAM) por un precio ligeramente menor.

Estrategia para el futuro

Entonces, ¿qué podemos esperar de Nokia para el futuro en México? Ya sabemos que próximamente se presentará oficialmente el Nokia 8, estandarte del cual ya conocemos la mayoría de sus secretos. Sin embargo, sigue quedando pendiente el tema de su llegada a México (algo que seguramente sucederá) y, sobre todo, de su precio.

Si Nokia quiere brillar en la gama alta deberá ajustar sus precios a los de la competencia (alrededor de los 16 mil y 17 mil pesos). Sin embargo, evidentemente no es la mejor estrategia pues también debe poner especial atención a las gamas inferiores, ¿por qué? porque son las que más se venden en México, pero viendo las acciones ya realizadas la compañía no parece estar muy interesada en esto.

Habemos muchas personas que tenemos (o quizás teníamos) muchas esperanzas de ver a Nokia de nuevo en el mercado mexicano con una renovada flota de dispositivos potenciados por Android. Desafortunadamente las primeras noticias han resultado algo desesperanzadoras, pero no perdamos la fe tan rápido, aún podemos recibir gratas sorpresas, por el bien de la compañía eso espero.

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