Compartir
Publicidad
Publicidad
Muere la última versión de Windows Phone, el sistema que en México llegó a superar a iOS en cuota de mercado
Celulares y Smartphones

Muere la última versión de Windows Phone, el sistema que en México llegó a superar a iOS en cuota de mercado

Publicidad
Publicidad

Tal como lo están leyendo, el día de hoy es la muerte oficial de uno de los sistemas operativos que por años trataron de hacerse con un hueco en el mercado móvil pero que terminó en el abandono por parte de los desarrolladores y por, incluso, sus creadores.

Hoy Windows Phone 8.1 pasa a mejor vida. Microsoft terminará con el soporte oficial de dicho sistema, lo que significa que de ahora en adelante no recibirá actualizaciones de ningún tipo, ni parches de seguridad, ni nuevas funcionalidades. Es el adiós definitivo de esta versión del sistema operativo.

Un sistema que se popularizó en México por un solo, pero excelente, teléfono

La historia de Windows Phone es bastante curiosa, aunque no tan diferente a muchos otras plataformas que han luchado en el mercado móvil. Han tenido un inicio con tropiezos, pero con el lanzamiento de la versión 8 y 8.1 logró llegar a su punto más alto, compitiendo sin dificultad con los dos principales jugadores: Android y iOS.

En México Windows Phone 8 (y 8.1) se popularizó gracias a que muchos de los equipos que lo ejecutaban tenían una excelente relación calidad-precio, el más claro ejemplo es el Lumia 520, que fue por un tiempo el Windows Phone más vendido del mercado ocupando el 13.3% de la cuota total de dicho sistema.

Lumia 520

Incluso durante el año de su lanzamiento, en 2013, Windows Phone se colocó como uno de los sistemas operativos preferidos de México. Según el historial de Kantar World Panel, dicho sistema llegó a ocupar un 11.6% de la cuota de mercado, superando incluso a iOS (que tenía el 8%) en el mes de septiembre de ese año.

Desgraciadamente su participación en el mercado mexicano cayó de forma importante con el paso de los años. Actualmente solo tiene una cuota de mercado del 1.7% en México (que ojo, también incluye versiones posteriores), quedando abajo de iOS (4.3%) y brutalmente alejado de Android (93.6%).

Es el fin de Windows Phone, pero no de teléfonos con Windows

Claro que esto no es el fin de teléfonos con Windows, aunque sí una importante pérdida al saber que, según AdDuplex, el 80% de los teléfonos con dicho sistema ejecutaban Windows Phone 8.1 o versiones anteriores. El 20% restante ejecuta Windows 10 Mobile, del que no tenemos un futuro claro.

Windows 10 Mobile

Microsoft seguirá apostando por la telefonía móvil, pero todo apunta a que será en una dirección diferente a las ocasiones anteriores, con la convergencia entre móvil y PC como prioridad. Tenemos esperanza de que el tan esperado Surface Phone, y su versión de Windows para móviles que ejecute, venga a hacer lo que Windows Phone hizo en su momento: emocionarnos.

Imagen | Stilgherrian

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos