Publicidad

Parece un simple smartphone, pero en realidad es una atractiva microcomputadora portátil con Linux y hasta Android con 'root'

Parece un simple smartphone, pero en realidad es una atractiva microcomputadora portátil con Linux y hasta Android con 'root'
6 comentarios

En noviembre de 2019, Planet Computers, que es conocida por lanzar y vender dispositivos poco convencionales, dio a conocer el Cosmo Communicator, una especie de smartphone con teclado incluido que estaba pensando para desempeñarse como una microcomputadora portátil. Su venta se dio en Indiegogo y fue un rotundo éxito, superando más del 350% de la meta que perseguían.

Después de su éxito en Indiegogo, Planet Computers arrancó con la producción a gran escala del Cosmo Communicator, el cual ya se puede adquirir desde su página web, y donde incluso hay envío a nuestro país. Pero lo mejor de todo, es que la compañía confirmó la actualización de firmware que permitirá dual boot, con lo que podremos tener Android y Linux en el mismo dispositivo.

Quién quiere Android puede tener Linux, o mejor aun, ¡ambos!

En el papel, el Cosmo Communicator luce espectacular, ya que estamos hablando de una computadora con diseño y tamaño de smartphone, que además viene con un teclado mecánico completo retroiluminado, puertos USB-C duales, y una pantalla táctil externa de 2 pulgadas y 570 x 240 pixeles de resolución.

Cosmo Communicator 4

Al abrir el dispositivo nos encontraremos con una pantalla AMOLED de 5.99 pulgadas y resolución de 2160 x 1080 pixeles. En el interior tenemos un procesador Mediatek P70 acompañado de 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento.

El resto de las especificaciones se complementan con una cámara de 24 megapixeles, un switch mecánico que sirve tanto como sensor de huellas como para contestar llamadas, así como un jack de 3.5 mm para audífonos. Todo esto con una batería de 4.220mAh.

Como mencionaba, el punto más fuerte de este Cosmo Communicator es el poder tener dos sistemas operativos a la vez. Por un lado tenemos Android 9, que incluso viene con acceso root, y la posibilidad de instalarle las distros Debian o Kali de Linux o Sailfish, si así lo decidimos.

Cosmo Communicator 1

Cada sistema operativo deberá estar instalado en una partición del almacenamiento para funcionar de forma independiente. Esto nos permitirá tener aplicaciones compatibles para cada plataforma, aunque tendremos que usar uno a la vez, y no los dos al mismo tiempo. Cada vez que iniciemos el dispositivo, o lo reiniciemos, nos dará a escoger con qué operativo queremos iniciar, lo que nos abre un montón de posibilidades.

El firmware para el dual boot está disponible de forma gratuita, y sus creadores afirman que en los próximas semanas piensan lanzar nuevas opciones de sistemas operativos gratuitos, como Chrome OS, para así ampliar las posibilidades de este atractivo dispositivo.

Precio y disponibilidad del Cosmo Communicator

El Cosmo Communicator de Planet Computers ya se puede adquirir desde su sitio web, su precio es de aproximadamente 16,000 pesos, aunque también existe una versión especial de 2,000 dólares en color dorado.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios