Redefinamos la Estrategia hacia los Mercados Emergentes

Redefinamos la Estrategia hacia los Mercados Emergentes
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La mayoría de las marcas cuentan entre su estrategia el diseño de equipos enfocados hacia Mercados Emergentes. Pero primero ¿Qué son los Mercados Emergentes?

“Son Países en vías de desarrollo que cuentan con crecimiento en su economía pero con riesgos en su situación política y financiera. Se consideran emergentes los mercados del sudeste asiático, de Latinoamérica y de algunos países del antiguo bloque comunista.”

Para estos mercados la oferta de marcas como Nokia, Samsung, LG, por citar algunas, es muy particular, ya que se cuenta con equipos de características básicas, cómo cámaras VGA o a veces sin cámara, sistemas operativos propietarios, materiales económicos, pero lo más atractivo sin duda alguna, es el precio bajo.

Un vistazo a…
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Podemos encontrar equipos que van desde los $150 pesos hasta los $500 pesos, equipos que muchas veces no necesitan labor de venta, ni grandes presupuestos de marketing, ya que como decimos en México: “Se venden solos”.

Durante este 2013 se suscitó algo muy peculiar para este segmento de la telefonía celular en México: Las ventas de equipos de gama baja-media de marcas reconocidas tuvieron un decremento de casi 50% en comparación con 2012, ¿La razón? El considerable incremento de equipos de procedencia Asiatica, en particular de China.

Pero ¿qué ofrecen los equipos Chinos? Entre algunas características están: TV abierta, ranura de expansión Micro SD, materiales de apariencia más cuidada, WiFi, Bluetooth, Dual-SIM libre de operador y en algunos casos hasta tienda de aplicaciones. Pero regresamos a lo más importante: El Precio Bajo. Los rangos de precios son los mismos que los de las grandes marcas, sólo que aquí obtenemos mejores prestaciones y características.

Smartphones Chinos Android

Dichas marcas “Chinas o Genéricas” están inundando los Mercados Emergentes, entre ellos México, marcas como Solone, Mobo, HiPhone, Stone y Zonda por mencionar algunas, están cada vez más presentes en la mente del consumidor y su estrategia es colocar smartphones con Android (sí, ¡Android!) a precios muy competitivos a través de venta en línea o en puntos de venta a lo largo del territorio.

Las ventas de dichos equipos ya superan incluso a Nokia y Samsung en el segmento de gama media-baja durante 2013 en la Ciudad de México.

Entonces ¿no creen que sería bueno replantear la estrategia de las grandes marcas hacia este mercado?

Celulares Zonda

Éste segmento de usuarios no buscan la pantalla HD, los procesadores de 8 núcleos y la gran memoria RAM, tampoco la cámara con cristal zafiro y miles de pixeles. Ellos buscan un equipo económico con características prácticas en su vida diaria (TV, Radio, Música, WiFi) y que no llame mucho la atención debido a la inseguridad. ¿Y qué es lo mejor? éste segmento vende y vende muy bien gracias a la alta rotación, ya que en promedio éste usuario cambia de teléfono cada 4 meses.

Pero ¿Por qué el usuario se decide a comprar un teléfono chino en vez de uno de “marca”? la respuesta casi siempre es la misma: “Prefiero pagar por características que pagar por el nombre de la marca”

Poco a poco marcas como Nokia con su gama Asha, Samsung con su gama económica de Galaxy (Galaxy Y, Galaxy Pocket Neo) pero sobre todo Motorola con su Moto G, empiezan a atacar más estos segmentos, pero aún no es suficiente, saben que es una gran área de oportunidad y la cual se debe voltear a ver lo antes posible ya que lo chinos siguen creciendo, creciendo a un ritmo que nadie esperaba, empiezan a dominar la gama media con smartphones económicos con Android.

¿El 2014 será el año en que terminen de despegar los smartphones chinos? o ¿Será el año en que las marcas competirán de frente contra los chinos? Pues tomen asiento, ya que esto apenas está comenzando.

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