La sorpresa no es que Qualcomm sea el fabricante de chips con más ganancias sino que Apple es el segundo, sobre MediaTek: Counterpoint

La sorpresa no es que Qualcomm sea el fabricante de chips con más ganancias sino que Apple es el segundo, sobre MediaTek: Counterpoint
1 comentario

Qualcomm acaparó 44% de los ingresos por venta de chipsets en los primeros meses de 2022, reveló Counterpoint. Sin embargo, lo más interesante de las cifras reveladas es que Apple ocupa el segundo lugar de ganancias, por encima de MediaTek.

En su más reciente reporte, Counterpoint explica que la creciente variedad de smartphones 5G de gamas media y premium fue la principal causa de que los ingresos globales por ventas de chipsets, SoCs y bandas base hayan aumentado 23% respecto al primer trimestre del año pasado.

MediaTek crece como nunca, pero no es suficiente para hacer frente a Apple

De este total, Qualcomm lidera con el 44% de ingresos, equivalentes a 6,300 millones de dólares, un crecimiento de 56% respecto al primer trimestre de 2021. Por otro lado, los ingresos de MediaTek crecieron 29% interanual, con lo que logró alcanzar una cuota global de 19% de las ganancias del mercado de chipsets y SoCs.

MediaTek ha mostrado un crecimiento brutal en los últimos años: en 2020 superó por primera vez a Qualcomm en ventas, y en 2021 posicionó sus chipsets en más smartphones que los de Qualcomm. Sin embargo, a pesar de estos enorme resultados, fue Apple quien se quedó con el segundo lugar de cuota de mercado por ingresos del mercado de SoCs.

Cuota Mercado Qualcomm Mediatek Apple Ingresos Chipsets Socs

Apple alcanzó 26% de cuota, cifra por encima del 19% de MediaTek.. Seg´´un Counterpoint, las excelentes ventas de toda la serie iPhone 13 fue la razón por la que Apple logró posicionarse por encima de MediaTek.

Y tiene todo el sentido del mundo. Un reporte previo reveló que si bien MediaTek ha crecido enormemente, sus chipsets están principalmente en smartphones  de gama media. En contraste, los chipsets de Apple se integran solo en smartphones de gama premium, los iPhone, por lo cual su rango de ganancias es mucho mayor, comparado con lo promedio alcanzado por MediaTek en la gama media.

Iphone 13 Problema Error Pantalla Rosa

Vale la pena mencionar un par de detalles extra importantes del reporte. Samsung y sus chipsets Exynos quedaron relegados al cuarto puesto, con apenas 7% de cuota de ingresos del trimestre alcanzada, con una marcada tendencia a la baja, según Counterpoint, ante una mala recepción de su Exynos 2200 en los Galaxy S22, frente a la versión con Snapdragon 8 Gen 1, la cual incluso llegó a México este año.

Finalmente, HiSilicon de Huawei quedó relegada al último puesto con solo 1% de cuota. Debido a las restricciones impuestas por Estados Unidos, la compañía se vio imposibilitada para seguir desarrollando nuevos SoCs Kirin, y eso la llevó al declive de su participación en el mercado.


Temas
Inicio