Xiaomi casi triplicó su presencia en Latinoamérica durante 2020, pero Samsung sigue dominando el mercado: Counterpoint

Xiaomi casi triplicó su presencia en Latinoamérica durante 2020, pero Samsung sigue dominando el mercado: Counterpoint
Sin comentarios

La firma de análisis Counterpoint Research ha publicado su reporte del estado del mercado de smartphones en América Latina al cierre de 2020, y revela importantes cambios, tanto de cifras como de posiciones, de los que Samsung y Xiaomi son los principales protagonistas.

Xiaomi y Samsung, imparables

En 2020 los envíos de smartphones de Xiaomi en la región latina aumentaron 98% respecto al año anterior. Este exorbitante aumento posicionó a Xiaomi como tercer fabricante más grande de Latinoamérica en el cuarto trimestre de 2020, superando por primera vez a marcas como Huawei, LG y Apple.

Xiaomi Samsung Participacion Mercado America Latina 2020

Es importante mencionar que esta tercera posición aplica solo a los envíos de smartphones durante los últimos tres meses del año -- en los cuales Huawei desapareció del tiop 5 de fabricantes. En el escenario del año completo, Xiaomi se quedó en cuarta posición, con una participación de mercado de 6.2%, casi tres veces la registrada de 2.5% en 2019.

Hablando de participación de mercado, el líder absoluto en Latinoamérica es Samsung: 36.9% en el tercer trimestre del año, para un gran total de 40.5% de cuota de mercado en todo. Según el reporte, la dominancia de Samsung es incluso mayor en Brasil, país en donde casi alcanza 50% de cuota.

Xiaomi Samsung Participacion Mercado Latinoamerica 2020

En ambos escenarios trimestral y anual, Motorola se posicionó en un cómodo segundo lugar, aunque aún muy lejos del primer sitio con menos de la mitad de cuota de Samsung. Aún así, la cuota de 18.5% alcanzada en 2020 es la más alta que ha tenido en los últimos 10 años, asegura Counterpoint.

Por otro lado, si bien Huawei reclamó el tercer puesto como fabricante con más envíos en la región, mostró un gran caída de su cuota desde 12.9% en 2019 a 7.5% en 2020. Además, su presencia fue casi nula en el último trimestre del año, debido a las restricciones del gobierno de Estados Unidos. Esta situación es la misma que ya vimos en escala global.

Samsung Galaxy S21 Ultra

Finalmente, Apple también demostró aumentos trimestrales y anuales, pasando de 5.2% a 5.6% de cuota de mercado en 2020. Sin embargo quizás la sorpresa más grande es LG, quien reclamó el quinto lugar en envíos en el último trimestre del año, con un crecimiento de 3.9% a 4.6%, y un sólido 4.2% en el conteo anual.

Todos estos movimientos, asegura Counterpoint se deben a la caída de Huawei, de la cual Samsung, Motorola y Xiaomi sacaron especial provecho. La firma de análisis finaliza diciendo que a pesar de la entrada de nuevos competidores a Latinoamérica (OPPO, OnePlus y realme en México, vivo y Tecno en otros países de la región), aún tendrá que pasar al menos un año de su llegada para comenzar a ver su presencia en los números, después del tan necesario proceso de hacerse de una imagen en el mercado latino.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio