Xiaomi sale de la lista negra de Estados Unidos: deja de ser considerada una amenaza y podrá mantener inversiones americanas

Xiaomi sale de la lista negra de Estados Unidos: deja de ser considerada una amenaza y podrá mantener inversiones americanas
3 comentarios

Estados Unidos ha retirado a Xiaomi de la lista negra del Departamento de Defensa, una de tantas que existen, y ya no es considerada una amenaza para la nación. Xiaomi podrá volver a operar normalmente, como antes del escándalo, y mantener sus inversiones de compañías americanas.

Una importante victoria para Xiaomi

La decisión, reporta Bloomberg, fue un acuerdo entre el Departamento de Defensa y Xiaomi que no requirió de más acciones legales. Esto sucedió después de que en marzo pasado un juez otorgara una victoria temporal a Xiaomi ante la demanda de Xiaomi contra el gobierno de Estados Unidos, y bloqueara temporalmente las restricciones del Departamento de Defensa.

Estados Unidos Retira Xiaomi Lista Negra Departamento Defensa

No hay detalles sobre el acuerdo entre ambas partes, pero la declaración presentada menciona que las negociaciones sobre términos específicos continúan y se presentarán en un documento aparte antes del 20 de mayo. Mientras tanto, con este acuerdo, Xiaomi deja de ser considerada una "compañía militar comunista" y una amenaza para Estados Unidos, por lo cual podrá mantener sus inversiones de compañías americanas, Qualcomm la más importante.

Fue en enero pasado cuando, en la última semana de su mandato, el ex-presidente Donal Trump firmó una orden para incluir a Xiaomi en la Lista de usuarios militares finales del Departamento de Defensa. Esta lista negra, a diferencia de la cual en donde Huawei está incluida, no limita a Xiaomi en ventas ni comercialización de sus productos sino que se enfoca en limitar a compañías americanas de proveer a compañías chinas de elementos y componentes que puedan representar un riesgo por su desviación para usos militares. Así, toda inversión americana en Xiaomi debía ser terminada de manera inmediata.

Xiaomi Acuerdo Departamento Defensa Estados Unidos Eliminar Lista Negra Documento del acuerdo entre el Departamento de Defensa y Xiaomi, difundido por Weibo

Xiaomi apeló y demandó al gobierno de Estados Unidos alegando un "daño irreparable", tras lo cual el juez Rudolph Contreras declaró que el bloqueo era "arbitrario y caprichoso" y bloqueó temporalmente las restricciones del Departamento de Defensa a Xiaomi. La situación evolucionó de manera favorable hasta llegar al acuerdo que ahora se anuncia, en espera de los términos que el gobierno de Estados Unidos podría imponer a Xiaomi para retirarla por completo de su lista negra.

Temas
Inicio