Compartir
Publicidad

Aprender química y ciencias será más fácil usando realidad virtual

Aprender química y ciencias será más fácil usando realidad virtual
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde hace algún tiempo hemos visto como grandes empresas de tecnología están apostando por usar la realidad virtual para crear nuevas experiencias educativas que ayuden a los más pequeños a entender mejor nuestro mundo. Google, por ejemplo, a través de su programa Expeditions pretende que a través de esta tecnología los niños realicen viajes virtuales a diferentes lugares de interés histórico, arquitectónico o turístico.

Pero usar la realidad virtual como herramienta para la educación puede ser mucho más que eso y lograr que las clases de ciencias se conviertan en las preferidas de los niños. Bajo esta idea, la compañía MEL Science conocida por sus paquetes interactivos para realizar prácticas de química, ha desarrollado un completo programa de** clases de química utilizando realidad virtual**.

Llamado MEL Chemistry VR, este programa está diseñado para ayudar a que los estudiantes aprendan química y experimenten algunas de las posibles aplicaciones de ésta en un contexto digital. El principio detrás del programa es el aprendizaje a través de la experiencia y la interacción de manera intuitiva, tanto en el colegio como en casa.

Ha sido elaborado siguiendo las guías de los planes K-12, un estándar para educación primaria y secundaria que es aplicado en Estados Unidos, Canadá, Turquía, India, Australia y Corea del Sur, e incluirá un conjunto 50 lecciones y exámenes en realidad virtual que estarán disponibles a finales de este año y cuyo número aumentará a 150 para el 2018.

La aplicación de MEL Chemistry VR está disponible para descargarse de manera gratuita para el visor Google Daydream View, y durante este año serán lanzadas las versiones compatibles con Google Cardboard y Samsung Gear VR.

Lecciones enfocadas al entendimiento, no a la memorización

Las lecciones que han contempladas, contemplan una gran variedad de temas y por su estructuración, es fácil adaptarlas a los planes educativos de otros países. Las más básicas, por ejemplo, tienen como objetivo ayudar a los niños a entender conceptos abstractos como son la diferencia entre los diferentes estados de la materia, la estructura de un átomo o lo que es un electrón, conocer la estructura atómica de un diamante o de un lápiz o incluso construir un átomo con sus propias manos.

Por otro lado, las lecciones más avanzadas abarcan temas como la energía cinética, la conductividad térmica, la difusión en gases y en líquidos, la composición del aire, la presión, las fuerzas electroestáticas. la cristalización, los iones y sus cargas eléctricas, entre otros.

Con este tipo de interacción, se busca que se deje atrás los modelos educativos basados en la memorización de conceptos y fórmulas, para dar paso a uno donde el entendimiento de estos es lo que prima. Para conseguirlo, cada clase comienza en un laboratorio virtual, desde donde se puede hacer zoom a un nivel molecular, de tal manera, que conecta el macromundo con el micromundo, aquel en el que las cosas no se pueden apreciar a simple vista.

Actualmente, quien desee porbar el programa o darle esta experiencia a sus hijos o alumnos, puede descargar la versión de demostración gratuitamente, misma que incluye 6 lecciones. Es importante saber que todas las lecciones del programa ofrecen un aprendizaje intenso, sin distracciones, en sesiones de entre 3 y 7 minutos.

Descarga | MEL Chemistry VR
Más información | Mel Science

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos