Compartir
Publicidad
Publicidad

En Chapingo crean robot agricultor que irá a competir a Inglaterra

En Chapingo crean robot agricultor que irá a competir a Inglaterra
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La agricultura es una de las actividades primarias que se desarrollan en cualquier país, y México no es la excepción, sin embargo, debido al crecimiento de la población cada vez son menores los espacios que se dedican a la producción de alimentos, y es por eso que en ocasiones las grandes máquinas (como los tractores) no tiene cabida en parcelas pequeñas. Pensando en esto y después de haber realizado una estancia de cuatro meses en Japón, el Dr. Noé Velázquez López, de la Universidad Autónoma de Chapingo, ideó un pequeño robot que desempeña tareas agrícolas.

Una vez concluida su estancia en Japón donde cursó una maestría y un doctorado, Velázquez junto con otros académicos y estudiantes de la universidad, desarrollaron una línea de investigación que concluyó con la creación de un prototipo funcional que competirá en el Field Robot Event que se llevará a cabo del 14 al 16 de junio en la Universidad Harper Adams, en Inglaterra.

Robot 1

Este proyecto ya ha rendido frutos, pues la idea desde que nació, le permitó al Dr. Noé Velázquez optar por una beca de estudios en Japón, ya que el requisito para obtenerla era desarrollar un producto que funcionara tanto en Japón como en México, y en ambos países, las parcelas son cada vez menores.

Regresando del oriente, se incorporó como docente a la Universidad Autónoma de Chapingo, donde a través de las materias de robótica, sensores y controles y la de instrumentación y metrología propuso a los alumnos la creación de un robot móvil capaz de llevar a cabo tareas de monitoreo, detección de enfermedades y control de plagas e incluso tareas de siembra.

Hasta ahora sus mayores retos han sido encontrar una suspensión adecuada para el robot ya que el motor debe estar alto, y las ruedas deben adaptarse a distintos tipos de terreno y por otro lado, desarrollaron un sistema de visión a través de un software para que el robot no se quede "a ciegas" cuando la luz solar es más fuerte.

Este software de visión segmenta las plantas, dependiendo de la luz, de manera automática, y esta innovación es la que será puesta a prueba en el concurso en Inglaterra. El campo necesita de más tecnología para poder producir y abastecer a todas las personas que dependemos de él para alimentarnos, el potencial está ahí, y también los innovadores que quieren una mayor producción de alimentos para nuestro país.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos