Compartir
Publicidad
Publicidad

Estudiante de Física de la UNAM concluye con éxito su primera misión en la Mars Desert Research Station

Estudiante de Física de la UNAM concluye con éxito su primera misión en la Mars Desert Research Station
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos meses te contábamos de Yair Piña, un estudiante de Física de la UNAM que fue convocado para participar en la primera misión Latinoamericana en el desierto de Utah (EUA) donde se encuentra una simulación del planeta rojo.

Su cargo dentro de la estación es lograr que todos los tripulantes se mantengan seguros, una vez que salen del hábitat. Para Yair, estar en la Mars Desert Research Station es una oportunidad para poner en práctica todo lo que han aprendido, desde racionar los limitados recursos con los que cuentan, hasta asegurarse de que no haya fallas en sus experimentos.

Yair 2

En palabras de este alumno de la UNAM:

"...creemos en que podemos hacer conocido lo desconocido, romper barreras, alcanzar las estrellas y eso para nosotros es el viaje a Marte. No es un sueño, estamos aquí aportando nuestra parte, solucionar los retos que habrá allá".

Los tripulantes de la primera misión Latinoamericana análoga en Marte se sienten realmente como si estuvieran en ese distante planeta, sus comidas son deshidratadas, sus raciones pequeñas, los problemas que surgen tienen que resolverse mediante acuerdos, pero además, son un grupo que se ha consolidado y están haciendo investigación conjunta, se mezclarán los conocimientos y las investigaciones propias de cada uno de los estudiantes que han sido elegidos para participar en este proyecto.

Al respecto Yair Piña expresó que ya tenían cooperación con los compañeros colombianos por la cápsula Aztratos, otros integrantes se encargarían de hacer un sistema de recolección de muestras y a la comandante de la tripulación le tocará estudiar esos pequeños fragmentos del suelo a través de la termoluminiscencia, y por si la cápsula, la recolección de muestras y su estudio nos parecieran poco, también cuentan con un Rover que complementará la cápsula.

Los países que integran esta misión son México, Colombia y Argentina, y esta primera misión latinoamericana análoga a Marte, solo abre las puertas para que nuestros estudiantes y futuros científicos comiencen desde la tierra a vislumbrar y resolver los retos que podrán enfrentar cuando haya una misión tripulada a Marte.

Imágenes | UNAM

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos