Compartir
Publicidad
Publicidad

Investigadora mexicana desarrolla parche para administración transdérmica de medicamentos

Investigadora mexicana desarrolla parche para administración transdérmica de medicamentos
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Jennyfer Cázares Delgadillo es una investigadora mexicana de la Universidad de Ginebra (Suiza) que ha desarrollado un método novedoso para administrar medicamentos antieméticos (anti náusea y vómito) para pacientes que tienen vómitos frecuentes como consecuencia de la quimioterapia. Su innovación es un parche transdérmico que permite administrar dosis controladas de varios medicamentos en forma simultánea a través de estímulos eléctricos.

La corriente eléctrica utilizada por el parche va de los 0.01 miliamperes a los 0.05 miliamperes por centímetro cuadrado, y para lograr el flujo energético consta de un ánodo (+) y un cátodo (-) que trabajan con la técnica electroquímica conocida como iontoforesis. La iontoforesis consiste en lograr que los medicamentos lleguen al torrente sanguíneo desde la piel, evitando su paso por el tracto digestivo, lo que en el caso de las náuseas y vómitos lo hace ideal.

En palabras de la investigadora, el método funciona de la siguiente manera:

"Al estar en contacto la piel con el reservorio se forma un circuito eléctrico y se genera una ‘difusión activa’ que facilita la entrada de sustancias al organismo. Sin embargo, no cualquier fármaco es ideal para este tipo de tecnología, ya que entre las propiedades que requiere el medicamento es que sea afín con el agua, que sea estable y que tenga un tamaño moderado"

Ratita

Los fármacos utilizados para esta prueba en ratones fueron: granisetrón, metoclopramida y dexametasona fosfato sódico, que si bien tienen distintas funciones, se encuentran indicados como antieméticos. Inicialmente se probaron de uno por uno y posteriormente se hicieron combinaciones por pares para terminar con una multiterapia que incluía los tres medicamentos.

En su publicación denominada Controlled transdermal iontophoresis for poly-pharmacotherapy: Simultaneous delivery of granisetron, metoclopramide and dexamethasone sodium phosphate in vitro and in vivo, la Dra. Cázares Delgadillo confirma que es posible tener una poli-farmacoterapia controlada, a través de la piel, y que los tres medicamentos pueden llegar a concentraciones terapéuticas a través de sus parches.

Aunque falta un tiempo para que pueda llegar a probarse en humanos, cuando eso suceda, seguramente representará una mejora en la calidad de vida de los pacientes que reciben quimioterapia y que tienen que lidiar con la náusea y el vómito como efectos secundarios.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos