Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Qué hacer antes, durante y después de una réplica de un gran temblor en México?

¿Qué hacer antes, durante y después de una réplica de un gran temblor en México?
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Hoy, 19 de septiembre, se ha sentido otro gran sismo en Ciudad de México. Las recomendaciones para estar preparados antes las réplicas son las mismas.

Una de las consecuencias después de una gran terremoto son las réplicas. Del temblor que sufrimos ayer, 8 de septiembre, en gran parte de México ya se han registrado más de 150 réplicas, donde una de ellas fue de más de 6 grados. El "gran sismo" tuvo una magnitud 8.2 grados.

Aún cuando la Cenapred ha confirmado ha dicho que se espera al menos una réplica de unos 7.2 grados, el Servicio Sismológico Nacional afirma que no hay tecnología con la que se pueden afirmar esas declaraciones. Sin embargo, tenemos que estar listos.

¿Cómo nos preparamos para una réplica?

Las recomendaciones son que, después de haber sentido el gran primer terremoto, nos prepararnos con al menos un kit de primeros auxilios, una radio de baterías y una linterna (las baterías adicionales son un plus).

También es recomendable localizar las fuentes de electricidad, gas y agua, y entender cómo apagarlas, así como eliminar objetos pesados que pueda caer durante el sismo.

Si llega la réplica habrá que, si estamos en un interior, salir a exteriores y mantenernos ahí. Por supuesto, una vez afuera hay que alejarse de líneas eléctricas o cualquier otra cosa que pueda caer.

Si es imposible salir, hay que alejarse de puertas y ventanas, manteniéndonos de pie en una pared cercana al centro de la edificación. Por supuesto, evitemos los elevadores, y por ningún motivo, hay que generar fuego.

En caso de que vayamos manejando, nuestros compañeros de Motorpasión México han hecho un completo artículo de qué hacer durante un sismo.

Después de haber pasado el temblor, las recomendaciones oficiales son: hay que revisar las condiciones de nuestras casas y/o edificios, mantenerse informado por medio de fuentes OFICIALES y solo utilizar el las líneas telefónicas en caso de emergencia, es más fácil hacer uso de apps de mensajería o alguna red social. Google y Facebook han activado sus alertas.

Pero más importante aún, mantenerse alerta ante más posibles réplicas.

Se ha confirmado que el sismo que presenciamos el día de ayer ha sido uno de los de mayor magnitud en los últimos 100 años de México, estando solo detrás de uno sufrido en 1787. Incluso fue más fuerte que el devastador terremoto de 1985.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos