Los fans más veteranos de Dragon Ball recordarán que, durante la saga de Cell en Dragon Ball Z, el personaje de Ten Shin Han muestra una nueva técnica con la que pretende acabar con el maligno androide. Se llama Neo-Kikoho y durante años ha desconcertado a los amantes de la serie creada por Akira Toriyama.
La razón es que en el anime podemos ver que, para ejecutarla, Ten Shin Han forma un triángulo con las manos, pero cuando finalmente impacta contra el suelo, deja un agujero con la forma de un cuadrado. ¿Acaso hay una explicación para ello?, pues la verdad es que sí y la repasaremos a continuación.
El triángulo de Reuleaux y el Neo-Kikoho
En muchas redes sociales, como X o TikTok, se ha usado esta escena como ejemplo para explicar cómo es posible formar un cuadrilátero a partir de un triángulo. Para lograrlo se requiere de una figura geométrica específica, llamada triángulo de Reuleaux. Este es un triángulo equilátero convexo, es decir, con los lados ligeramente redondeados hacia afuera, como el que forman las manos de Ten al ejecutar el ataque.
La figura debe su nombre al ingeniero alemán Franz Reuleaux, quien la estudió y popularizó durante el siglo XIX. El triángulo de Reuleaux, también conocido como triángulo esférico, es capaz de formar cuadrados casi perfectos al girar, algo que hace el ataque de Ten Shin Han mientras se aproxima a Cell, como se puede demostrar por las sombras que giran alrededor del androide.
Esta característica ha tenido su utilidad en la vida real, un ejemplo es la broca de Harry Watts, inventada en 1914. Esta herramienta, bastante conocida en ingeniería, se utiliza para taladrar orificios casi cuadrados. El triángulo de Reuleaux también ha tenido aplicaciones en el diseño, la arquitectura y el arte.
Volviendo a la técnica de Dragon Ball, cabe aclarar que el Neo-Kikoho es una versión mejorada del Kikoho, un ataque que Ten Shin Han utilizó por primera vez contra Goku niño durante el 22 torneo de artes marciales (algo que recordarán los fans aún más veteranos de Dragon Ball). Para ejecutar esta primera versión, Ten formaba un rectángulo convexo con sus manos, por lo que no se trata del mismo ataque.
Por supuesto, esta explicación no es perfecta, pues los más puristas podrían decir que, al impactar contra el suelo, el cuadrado resultante debería tener los bordes curvos y no rectos, o que el agujero ni siquiera es un cuadrado. Pero bueno, al menos ahora muchos ya saben qué es un triángulo de Reuleaux.
Ver 0 comentarios