En 1990 Kevin Costner saboreó la gloria dentro del western gracias a su epopeya ganadora del premio Oscar, Danza con lobos. Pero tan solo cuatro años después, en su búsqueda por adentrarse nuevamente a este género, se enfrentó a un monumental fracaso de taquilla.
En este filme, Costner nos transporta al estado de Iowa, Estados Unidos, durante la Guerra Civil de 1861. A través de 190 minutos de duración, conocemos la historia de un sheriff de Dodge City a quien se le ha inculcado que nada importa más que la familia. Hablamos de Wyatt Earp.
Tras su colaboración en Silverado, el director Lawrence Kasdan y Costner pusieron manos a la obra para realizar la biopic del legendario pistolero quien da nombre al título de la película. Para su desgracia, no logró complacer ni a la crítica ni al público.
Resulta que a pesar de contar con un elenco de primera, con la estrella de Yellowstone como protagonista y las participaciones de Dennis Quaid, Gene Hackman y Michael Madsen, solo alcanzó a recaudar 25 millones de dólares frente a sus 63 millones de presupuesto.
Claro está, la crítica especializada tampoco le favoreció. Aunque muchas reseñas en su momento apreciaron el intento y nivel de producción, la narrativa simplemente no cuajó. Hubo quienes la catalogaron como "sin impacto", "cliché" y hasta "desastrosa".

A todo esto debemos de sumar la competencia de las llamadas "películas gemelas". Lo anterior dado que en ese mismo año se estrenó la película Tombstone, dirigida por George Pan Cosmatos y protagonizada por Kurt Russell. La cuestión es que ambas abordan al mismo personaje.
Evidentemente, se hizo la comparación entre las dos producciones, pero si persiste algo que le molesta al actor es el fracaso de su proyecto. De hecho, durante una entrevista para GQ Costner explicó que ama la película, pero entraron a una especie de competencia con Tombstone:
"Un buen amigo me dijo: 'Mira, podemos retrasar esta película. No queremos competir'. Y yo dije: 'Estoy seguro de que este escritor y director sí quiere hacer esta película, déjenlos'. Y entonces empezó esta especie de carrera espacial. Siempre me he arrepentido de esta extraña competición".

Aunque asumió que el resultado fue una lástima, Tombstone logró sobresalir dado su enfoque dinámico a nivel cinematográfico. Queda claro que esta anécdota demuestra un tropiezo en la carrera de Costner que le dejó un recuerdo agridulce.
Si por tu parte gustas darle una oportunidad, puedes encontrar Wyatt Earp disponible para rentar a través de Amazon Prime Video y Apple TV+.
Ver 0 comentarios