Compartir
Publicidad
Publicidad

Intel prepara co-procesador Xeon Phi 'Knights Hill' con núcleos de 10nm y Omni-Path 2.0

Intel prepara co-procesador Xeon Phi 'Knights Hill' con núcleos de 10nm y Omni-Path 2.0
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Intel es uno de los jugadores más fuertes en el terreno del HPC (High-Performance Computing) que desde hace un tiempo ha venido apostando por sus co-procesadores Xeon Phi para competir a la misma altura que otros jugadores como NVIDIA que utilizan GPU.

Aprovechando la conferencia SC14, el gigante defendió su posición en este mercado dando un adelantó de los avances que ofrecerá a su familia de co-procesadores Xeon Phi en los próximos años.

El anuncio, aunque no fue muy detallado, incluyo puntos bastante interesantes como por ejemplo que Intel Xeon Phi 'Knights Landing' (o segunda generación), que reemplazará a 'Knights Corner', sigue programado para aterrizar en el 2015.

Intel Xeonphi Knights Hill

En este caso parece que solo vendrá en variantes con factor de forma tipo GPU basado en una interfaz PCIe y como salto importante comparado a la generación actual será el uso de núcleos x86 de 14nm basados con arquitectura Silvermont que es la misma que usan los procesadores Bay Trail.

Por otra parte se habla de que tendrá 16GB memoria DDR4-2400MHz pero más importante aún, que tendrá un diseño basado en Tecnología HMC (Hybrid Memory Cube), es decir, será fabridada de manera tridimencional y no planar como usualmente se conoce. También vendrá con función de CPU booteable y podría entregar un poder de cómputo de 3 TFLOPs.

Intel Knights Landing Dram Hmc

Viendo un poco más a futuro, Xeon Phi 'Knights Hill' se distinguirá por utilizar núcleos x86 fabricados 10nm. Dado que Intel ha sido bastante reservado al momento, se desconoce más detalles. Algunos especulan que podríamos ver unidades con 50-72 núcleos y ser capaces de entregar un rendimiento de hasta 7 TFLOPS

Intel Xeonphi Knights Hill Omnipath

Sin embargo, lo más llamativo será el uso de una interfaz Intel Onmi-Path (2.0) de siguiente generación, la cual como principales características promete ofrecer velocidades de transferencia de hasta 100Gbps, soporte hasta para 48 puertos comparado a 36 puertos de otros estándares (infiniband), y la capacidad de reducir hasta 56% la latencia.

Disponibilidad, precio

Intel ha sido bastante discreto con revelar una fecha tentativa para su lanzamiento, pero siendo que 'Knights Landing' tocará tierra para la segunda mitad del 2015, es de esperarse que 'Knights Hill' lo haga hasta el 2017.

Lo que podemos rescatar de todo lo anterior, es que el anuncio de Intel podría interpretarse como una respuesta a la dura presión que está ejerciendo NVIDIA ahora que anunció su nuevo acelerador Tesla K80 dual-GPU.

Más información | Intel

Vía | Anandtech

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos