Compartir
Publicidad

NVIDIA Quadro M6000, la arquitectura Maxwell llega a profesionales

NVIDIA Quadro M6000, la arquitectura Maxwell llega a profesionales
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La NVIDIA GeForce GTX TITAN X se convirtió en el primer producto de grado consumidor en utilizar el nuevo GPU GM200 "Big Maxwell". No suficiente con ello. Ya hasta incluso se especula que para el próximo verano habrá un nuevo modelo que usará este mismo chip y que tentativamente será más amigable con el bolsillo.

Pero antes de ir pensando en el futuro. Un producto que nos hacía falta mencionar que no recibió la atención que debiera en GTC 2015, fue la Quadro M6000. Hablamos de la primera Quadro que está basada en la arquitectura Maxwell.

La tarjeta en cuestión destaca por utilizar el mismo GPU GM200 que la variante GeForce. De hecho, a grandes rasgos, podríamos decir que son idénticas. Ambas tienen un GPU con 3,072 CUDA Cores y 12GB de memoria GDDR5 con bus de 384-bits

Nvidia Quadro M6000

Donde comenzamos a notar diferencias es en el apartado de frecuencias. Por un lado, la Quadro M6000 trabaja a una frecuencia base de 988 MHz, lo cual es ligeramente menor a su hermana GeForce. Sin embargo, lo interesante del asunto, es que ya incorpora soporte a la Tecnología Boost mediante 10 estados, de los cuales el más alto es a una frecuencia de 1.14 GHz.

Hablando de la memoria, su frecuencia es de 6.6 GHz. De esta manera se obtiene un ancho de banda de memoria de 317 GB/s que también es ligeramente menor a lo que ofrece la GTX TITAN X. La diferencia en este apartado radica en que la memoria tiene soporte a protección ECC. Algo muy importante para profesionales.

Nvidia Quadro M6000 Specs

De todo esto tenemos que el principal atributo de la Quadro M6000 es su rendimiento de 7 TFLOPs para cómputo de simple precisión (FP32), mientras que el rendimiento para cómputo de doble precisión (FP64) ha sido limitado a 190 GFLOPS, tal y como sucedió con la GeForce GTX TITAN X.

¿Las reglas cambian?

Tradicionalmente, las tarjetas de clase TITAN se habían justificado en el mercado como alternativas para profesionales mucho más económicas ya que combinaban grandes capacidades gráficas y buen poder de cómputo de doble precisión (FP64). Con la GeForce GTX TITAN X es diferente.

En un principio se explicó que el motivo de darle prioridad al rendimiento FP32 se debió a que los componentes que se necesitan para ofrecer cómputo FP64 ocupaban mucho espacio en el die haciendo que el GPU GM200 fuera muy complicado de fabricar. Poco difícil de creer, pero tenía sentido.

Nvidia Quadro M6000 Raytracing

¿Qué pasa ahora con la Quadro M6000? Aunque estaremos de acuerdo en que las Quadro no son tarjetas para jugar a 4K sino para crear contenido, la razón por la que NVIDIA no cree que la pérdida de rendimiento FP64 será un problema para profesionales, es porque, aseguran, que ocupan mucho más el rendimiento FP32 para llevar a cabo tareas como ray-tracing en aplicaciones como 3ds Max, Revit y Maya. De hecho, la Quadro M6000 sigue siendo 20% más rápida en FP32 que la K6000 aún cuando su rendimiento FP64 es menor.

A diferencia de lo que sucedió con la GeForce GTX TITAN X donde si podemos decir que no estamos convencidos del todo, con la Quadro M6000 es distinto. Hablamos de un mercado muy distinto y si NVIDIA lo decidió así, es porque tuvo buenos motivos para hacerlo. Como por ejemplo el Machine Learning.

De todo esto será interesante ver cuál será el acomodo que sucederá con la familia Tesla. Esto si tomamos en cuenta que, en términos de rendimiento, la Quadro M6000 luce mucho más atractiva que una (ej.) Tesla K20. Habrá que esperar si NVIDIA renovará la familia Tesla en un futuro cercano o esperará hasta Pascal.

NVIDIA VCA 2015

Adicionalmente, NVIDIA también aprovecho para renovar su servidor especializado VCA (Visual Computing Appliance) de alto rendimiento, con el cual es posible instalar múltiples GPUs y mediante conexión de 10 Gigabit Ethernet e Infiniband se puede llevar a cabo tareas de renderizado a larga distancia.

La actualización que recibió el servidor VCA 2015 es poder usar hasta ocho tarjetas Quadro que también están basadas en el GPU GM200 pero que técnicamente no pueden considerarse Quadro M6000. De todo esto, al final tenemos que se usará24,576 CUDA Cores y 95GB de VRAM en total.

Nvidia Quadro Vca2015

El sistema también puede configurarse con procesadores Intel Xeon de 10 núcleos, hasta 256GB de memoria y 2TB de almacenamiento con unidades de estado sólido. Y en caso que se lo estén preguntando. De acuerdo a NVIDIA, este servidor puede entregar un rendimiento de 48.56 TFLOPs para cómputo de simple precisión.

Vía | Anandtech

Más información | NVIDIA

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos