Publicidad

AMD formaliza la plataforma AM1 con APUs Athlon y Sempron: Kabini a escritorio

AMD formaliza la plataforma AM1 con APUs Athlon y Sempron: Kabini a escritorio
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

El mes pasado AMD levantó el telón para presentarnos su nueva plataforma AM1 como su nueva alternativa para PCs de bajo costo. Para complementar aquella introducción, hoy se ha hecho oficial su oferta de APUs "Kabini" para escritorio que le dará vida.

La propuesta de AMD consiste básicamente de ofrecer nuevas oportunidades al segmento entry-level como capacidades de actualización mediante variantes para escritorio de APUs "Kabini" con socket AM1 y un mejor rendimiento con bajo consumo y precio.

Diseño SoC, bajo consumo

Entrando en tema, los APUs "Kabini" para escritorio han sido fabricadas con un diseño SoC (System on Chip) que integra un CPU con hasta 4 núcleos basados la arquitectura "Jaguar" a 28nm (como la que utilizan las consolas Xbox One y PS4) y un GPU con hasta 128 núcleos GCN. En este caso las vamos a identificar bajo la marca Athlon y Sempron.

amd_kabini_apu_die

Línea de APUs Athlon y Sempron

Este lanzamiento incluye cuatro modelos, de los cuales dos son APUs Athlon y dos APUs Sempron. Los primeros oscilan en el rango de precios de entre 45 a 55 dólares y los últimos entre 31 y 36 dólares.

amd_kabini_apu_fm1_athlon_sempron

Entre éstos modelos encontraremos partes Quad-core como el Athlon 5350 que trabaja a 2.05 GHz, tiene 2MB de caché L2, un GPU con 128 SPs con frecuencia de 600 MHz, soporta memoria DDR3-1600 MHz, todo esto con un TDP de solo 25W. Por otra parte es el Sempron 2650 que es el más básico al ser un Dual-Core a 1.45 GHz, el cual solo soporta a memoria DDR3-1333 MHz, mientras que su GPU es más lento a 400 MHz.

amd_kabini_apu_fm1_athlon_sempron_especificaciones

Pequeño factor de forma, a bajo costo

Las motherboards las encontraremos con factor de forma micro-ATX y mini-ITX, aunque lo más sorprendente del caso es que su precio oscilará entre los 25 a 35 dólares. Básicamente hablamos de una plataforma de alrededor de los 100 dólares sin contar, obviamente, componentes extras como HDD/SSD, RAM, PSU, gabinete, etc. Claro, eso no quita que el hecho de que hablamos de una PC sumamente económica.

amd_kabini_apu_fm1_athlon_precio_plataforma

En lo que respecta a opciones de conectividad y expansión, los APUs Athlon y Sempron soportan dos puertos SATA III (6.0Gbps), dos USB 3.0, ocho USB 2.0, un slot PCIe 2.0 para añadir mayor poder gráfico, y como salidas de video DisplayPort, HDMI y VGA.

amd_kabini_apu_fm1_athlon_plataforma_caracteristicas

Actualmente fabricantes como ASRock, Asus, Biostar, MSI, ECS y Gigabyte ha tienen listas motherboards AM1.

amd_kabini_apu_fm1_athlon_motherboards

Bernd Lienhard, Vice Presidente corporativo y Gerente general, Unidad de Clientes de Negocio, en AMD, explica:

"AMD construye constantemente en su tecnología líder en la industria al continuar ofreciendo una oferta diversificada de productos lo cual es probado hoy con la disponibilidad de la plataforma AM1 con APUs AMD Athlon y Sempron diseñadas para el mercado mainstream." "Con un rendimiento Quad-core y gráficos AMD Radeon la plataforma AM1 es una solución accesible que entrega una gran flexibilidad debido a su infraestructura construida para entregar una gama completa de opciones para nuestros usuarios finales e integradores de sistema."

Posicionamiento en el mercado

La plataforma AM1 viene a competir directamente contra en el mismo segmento que la nueva oferta de procesadores Intel Bay-Trail-D. Nosotros todavía no hemos tenido de evaluarla, pero viendo resultados de prueba se entiende que la plataforma de AMD es una opción más atractiva en varios aspectos.

Hablamos que entrega hasta 3 veces mayor rendimiento, brinda la posibilidad de expansión y actualización opuesto a lo que sucede con Intel donde los procesadores están soldados, da soporte a SOs tanto de 32-bits como de 64-bits, y es mucho más económica.

amd_kabini_apu_fm1_athlon_marketshare_pc

A todo esto, ¿por qué tanto interés en el segmento entry-level? Además de su importancia que tiene para el mercado de PCs de escritorio, para AMD tiene sentido ya que han demostrado que una plataforma de bajo costo no necesariamente tiene que significar bajo rendimiento, sino que puede entregar prestaciones bastante superiores para tareas cotidianas como navegación web, reproducción de video, descarga, etc.

amd_kabini_apu_fm1_athlon_uso_diario

Lo anterior nos habla que AMD quiere llegar a la misma clase de usuarios que usualmente buscarían una tablet o sistemas basados en la nube como las Chromebox que han demostrado un gran atractivo pro el mismo motivo: precio.

Más información | AMD En Xataka México | AMD presenta plataforma AM1 para APUs "Kabini" de escritorio

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir