Compartir
Publicidad

AMD presenta plataforma AM1 para APUs "Kabini" de escritorio

AMD presenta plataforma AM1 para APUs "Kabini" de escritorio
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los nuevos requerimientos de la industria con factores de forma más portables y compactos ha impulsado a que los gigantes de semiconductores como AMD e Intel desarrollen arquitecturas pensadas en ofrecer gran eficiencia en consumo de energía y no tanto por alcanzar mayores frecuencias.

Con Intel este acercamiento se ha vuelto cada vez más evidente con su estrategia dirigida a tablets y smartphones con procesadores Atom. En el caso de AMD ha sido un poco más conservador al anunciar para mercado de PCs escritorio su plataforma AM1 con APUs "Kabini".

APUs Kabini para escritorio

Para aquellos que no lo recuerden, los APUs "Kabini" no son un producto nuevo. Su debut oficial ocurrió hace casi un año como los primeros chips SoC de AMD a 28nm para sistemas portátiles. Lo que hoy nos presenta AMD, es una versión para escritorio para usarse en motherboards con socket AM1 (FS1b) como una alternativa de bajo costo y que además sea actualizable.

amd_kabini_socket_am1

En el aspecto técnico, tal y como sucedió con las partes para portátiles, los APUs "Kabini" con socket AM1 tienen un diseño SoC (System on Chip) donde se localizan hasta cuatro núcleos "Jaguar" (como los usados en las consolas Xbox One y PS4), cuentan con soporte para memoria DDR3-1600 MHz, y tienen un GPU basado en la arquitectura GCN con hasta 128 SPs.

El beneficio de un diseño SoC

Otro importante atributo de los APUs "Kabini" es que al ser un diseño SoC los fabricantes de motherboard pueden ahorrar componentes como el Chipset. De esta forma, el APU es el encargado de proporcionar los controladores IO incluyendo dos puertos SATA III (6.0Gbps), dos puertos USB 3.0, ocho USB 2.0, cuatro líneas PCIe 2.0 y hasta tres salidas de video como podría ser DisplayPort, HDMI y VGA.

amd_kabini_caracteristicas_socket

De momento no se ha confirmado la lista de APUs "Kabini" pero se habla que AMD prepara cuatro modelos con TDP de 25W. Cabe mencionar que aunque este consumo no se compara a los sub-2W que se anunciaron para portátiles/tablets, este margen de diferencia debería traducirse en un mayor rendimiento ya que el consumo en una plataforma de escritorio no es una limitante, eso sin mencionar que es tan bajo que incluso puede usarse disipación pasiva.

Evidentemente, AMD no está solo en el segmento de bajo consumo. Intel también hace frente con sus procesadores Intel "Bay Trail". Al respecto, AMD asegura que su plataforma AM1 es una opción más actualizable al soportar desde Windows XP en adelante incluyendo SO de 32/64-bits, y hasta 16GB de memoria DDR3-1600Mhz.

amd_kabini_bay_trail

Indagando un poco más al respecto encontramos que los APUs "Kabini" no son tan perfectos como AMD dice. A diferencia de "Bay Trail" no soportan memoria dual-channel solo single-channel, mientras que algunas variantes de Intel tienen un consumo de ente 10-15W.

Bernd Lienhard, Vice Presidente corporativo y Gerente General, de la Unidad de Negocio para Cliente, en AMD, comenta:

"AMD continua liderando nuestra Tecnología APU al introducir la plataforma AM1 con 'Kabini en Socket', un APU diseñado para el mercado mainstream." "La plataforma AM1 nos brinda una gran oportunidad para entregar un entorno flexible de infraestructura, y ofrece una multitud de opciones para consumidores e integradores de sistemas que buscan por un paquete actualizable en una solución extremadamente accesible."
amd_kabini_motherboards_am1

La oportunidad en mercados emergentes

AMD puede que no este siguiendo la misma ruta que Intel quien ha apresurado el paso para entrar en móviles. Sin embargo, al ver lo que AMD planea con APUs "Kabini" con socket se entiende que su estrategia está pensada en el negocio de gran volumen.

Impulsar un mercado de PCs el cual se dice que está en declive parece absurdo, pero siendo que hablamos de mercados emergentes puede que el verdadero objetivo sea competir en precio contra tablets que se posicionan en el segmento de 200-250 dólares.

amd_kabini_low-end_pc

Disponibilidad

Al momento ya hemos visto que algunos fabricantes se han adelantado anunciando motherboards AM1; sin embargo, se tiene confirmado que no será sino hasta el 9 de Abril cuando habrá disponibilidad mundial tanto de las placas como de los APUs.

Vía | AMD

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio