Publicidad

Samsung 850 Pro, la memoria 3D V-NAND llega a SSDs para entusiastas

Samsung 850 Pro, la memoria 3D V-NAND llega a SSDs para entusiastas
Sin comentarios

Uno de los retos más grandes que ha afrontado la industria de SSDs en los últimos es incrementar la capacidad de almacenamiento sin recurrir a nodos más pequeños con los cuales se pierde eficiencia, así como rendimiento y durabilidad.

La solución que planteó Samsung fue desarrollar la memoria 3D V-NAND. Hoy, esta revolucionaria tecnología llega al mercado consumidor por primera vez con sus nuevos SSDs 850 Pro Series, que prometen entregar el doble de rendimiento, hasta 10 veces mayor durabilidad y la mitad de consumo de energía.

Los SSDs Samsung 850 Pro Series, en esencia, se consideran una evolución de los modelos 840 EVO/PRO que debutaron con memoria TLC, ya que conservan muchas de sus especificaciones y una buena relación precio/rendimiento.

Especificaciones

De entrada, tenemos que tienen un factor de forma de 2.5", utilizan un factor de forma SATA III (6.0Gbps) y hasta el mismo controlador Samsung MEX de 3-núcleos. Además encontraremos modelos con una capacidad que va desde 128GB, 256GB, 512GB y hasta de 1TB.

samsung-850-pro-3d-01-1.jpg

Con esta configuración se habla que pueden entregar un rendimiento excepcional que alcanza velocidades de lectura/escritura secuenciales de 550 MB/s y 520 MB/s, respectivamente. Así como un rendimiento de lectura/escritura aleatorio de hasta 100,000 IOPS y 90,000 IOPS, respectivamente.

En lo que respecta a consumo de energía, Samsung especifica que solo requieren 2W para lectura y escritura, mientras que se reduce en reposo hasta .4W. Lo cual es bastante impresionante.

Naturalmente, la mejora más importante es el uso de memoria NAND Flash con diseño tridimensional o 3D V-NAND, como Samsung ha preferido llamarla. Lo que promete es resolver los problemas de escalabilidad asociados al uso de nodos más pequeños.

samsung-850-pro-3d-02.jpg

Lo que se ha hecho para conseguirlo es apilar 32 celdas una arriba de la otra y conectarlas mediante nanotubos. De esta manera fue posible usar el proceso de manufactura a 32nm y ahorrar espacio que se requeriría con el diseño tradicional sin tener que usar nodos más pequeños como sucedería en otras unidades.

Unsoo Kim, Senior Vice Presidente del equipo de marketing de producto en Samsung Electronics, comenta:

"Con el nuevo SSD 850 PRO V-NAND, Samsung está introduciendo la siguiente evolución importante en tecnología SSD, tomando la delantera en entregar SSDs de alta densidad con una alta durabilidad, rendimiento y eficiencia en consumo de energía."

"Estamos completamente comprometidos de establecer un entorno de cómputo innovador al ofrecer a los clientes con SSDs V-NAND de vanguardia con rendimiento insuperable."

Disponibilidad, precio

De acuerdo a Samsung, el modelo 128GB lo encontraremos por 129.99 dólares, con 256GB por 229.99 dólares, con 512GB por 429.99 dólares y de hasta 1TB por 729.99 dólares.

Si bien esto habla de un costo por GB más elevado que va desde 1.02 dólar/GB para el de 128GB y de 0.78/dólar para el de 256GB y el de 512GB comparado a otras unidades de la misma capacidad, la garantía que presume Samsung es nada menos que de 10 años. Esto nos dice que gozaremos de una confiabilidad como nunca antes habíamos visto.

Para una mejor referencia recomendamos las siguientes lecturas obligadas.

Reviews

@ Anandtech

@ TechReport

@ TheSSDReview

@ PCPer

Más información | Samsung

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios