El bitcoin se puede cobrar en Oxxo y el Super Bowl aumentó el interés en las plataformas de criptos: la semana en criptomonedas

El bitcoin se puede cobrar en Oxxo y el Super Bowl aumentó el interés en las plataformas de criptos: la semana en criptomonedas
1 comentario

Bienvenidos de vuelta a una recopilación de las noticias más importantes sobre criptomonedas, NFTs y hasta de monedas digitales, correspondiente a la semana del 14 al 18 de febrero de 2022, donde hacemos un resumen sobre los temas relacionados a las criptodivisas.

Esta cobertura se puede seguir no solo semanalmente en este post, también desde nuestra cuenta de @XatakaMexico en Twitter donde hacemos la cobertura en tiempo real con el hashtag #CriptoXataka, que usamos para los contenidos que aquí abordamos.

Del amor al bitcoin hay un paso...

Durante todo el fin de semana el Bitcoin tuvo una caída en su valor, llegando a los 41,600 dólares, luego de haber rebasado, de forma prometedora, los 45,000 dólares en su cotización. Sin embargo, la tendencia a la baja se invirtió y por la tarde del lunes subió una vez más.

El lunes también publicamos un post sobre cómo las criptomonedas han cambiado algunas situaciones sociales como el divorcio, y varios casos específicos donde se habla de la forma en que una pareja se dividirá las ganancias de su criptodivisa después de años de inversión.

También hay otros casos donde no se informa sobre la adquisición de alguna moneda y termina generando más conflictos financieros a quienes se están separando.

Se pueden retirar criptomonedas en Oxxo gracias a Coinbase

Durante el martes 15 de febrero, el bitcoin se estabilizó nuevamente por encima de los 44,000 dólares, marcando así una pausa en la caída que se registró a lo largo del fin de semana.

Ese mismo día se dio a conocer que Coinbase, una plataforma para el intercambio de criptomonedas, había habilitado el retiro de fondos desde tiendas locales en México, entre ellas Oxxo.

Con esta alternativa, los usuarios pueden recibir dinero en cualquier criptomoneda, que luego deben convertir a un código de canje para recibir dinero en efectivo, que se puede utilizar en aproximadamente 37,000 tiendas a lo largo del país.

También señalaron que el servicio solo será gratuito hasta el 31 de marzo, para después comenzar a cobrar una tarifa 25-50% "mas barata" que otras opciones de envío de dinero transfronterizo.

Ese mismo día surgió otro tema, pero desde el Banco Central de la India, señalando que las criptomonedas actúan como un esquema ponzi, es decir, una forma de estafa que atrae a inversores y con este dinero paga las utilidades a otros inversores previos.

De acuerdo con T. Rabi Sankar, gobernador del Banco de Reserva de India, todavía puede ser peor, ya que no considera que tengan un valor intrínseco y tienen el potencial de "romper" el sistema de divisas al estar diseñadas para evadir la banca tradicional.

Hasta el Banco del Bienestar podrá entregar pesos por criptomonedas

El miércoles 16 de febrero, publicamos un nuevo post en el que Coinbase nos confirmó que para su servicio de intercambio de criptomonedas por pesos mexicanos en Oxxo usaría la plataforma de Remitly, que es la que tiene una alianza con esta cadena de tiendas.

Además se informó que otros socios de la misma plataforma, entre ellos Bancoppel, Bansefi, Soriana y Telecom Telégrafos serán otras opciones para que lo usuarios puedan retirar su dinero enviado desde los Estados Unidos.

Sin embargo, dado que en el anuncio original se manejó una cifra de más de 37,000 ubicaciones en todo el país y al no alcanzar estos números solo con Remitly, aún falta por ver si habrá más aliados para este proceso.

Ese mismo día, también reportamos que luego de una ponencia de Unifimex, Othón Moreno, director de política y estudios de sistemas de pagos e infraestructura de mercados de Banxico, informaba que México ya cuenta con la tecnología para implementar monedas digitales (CBDC), que según el propio Banco llegará en 2024.

Para lograrlo, detalló Moreno, se partirá de la estructura con la que cuenta el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, mejor conocido como SPEI, sobre el cual se agregarán elementos adicionales para fortalecerlo y generar el nuevo mecanismo de monedas digitales.

Una plataforma de criptos reconocida en España y los efectos del Super Bowl

El jueves 17 de febrero, nuevamente el bitcoin registró una caída para encontrarse debajo de los 41,000 dólares, después de estabilizarse apenas dos días antes encima de 44,000 dólares en su cotización.

Ese mismo día se dio a conocer la primera licencia emitida por parte del Banco Central de España a Bit2Me, reconociendo así a una plataforma de criptomonedas.

Esta acción le da la oportunidad al exchange de ser proveedor oficial en el servicio de intercambio de monedas virtuales, además de estar colaborando en temas relacionados al blanqueo de capitales y pago de impuestos. Puedes leer toda la información con nuestros compañeros de España.

El mismo día se dio a conocer un reporte de la firma Sensor Tower, con un análisis del aumento en las descargas de apps de criptomonedas en un 279%, luego de los anuncios, como el de Coinbase, que se mostraron en el Super Bowl.

En el caso de esta plataforma y al ser suyo el anuncio que mostró un código QR durante 40 segundos, las instalaciones subieron un 309% tras el partido de la NFL.

Estados Unidos tiene una oficina para investigar crímenes con criptos

Llegados al viernes, el bitcoin amaneció a la baja, pasando por momentos el límite de los 40,000 dólares y cayendo hasta los 39,500 dólares, un precio que no habíamos visto para la criptomoneda desde el pasado 4 de febrero, cuando se encontraba nuevamente de subida.

Este día también pudimos conocer de una nueva oficina del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, bajo el nombre de Equipo Nacional de Cumplimiento de Criptomonedas o NCET por sus siglas en inglés, que tiene la intención de investigar crímenes que impliquen el uso delictivo de criptomonedas y activos digitales.

Además de dar a conocer la primera directora del NCET, informaron que entre sus objetivos está el capacitar y apoyar a sus fuerzas locales, en todos los niveles. Con esto buscan que sean capaces de investigar y enjuiciar delitos que involucren criptomonedas y activos digitales, aunque este trabajo no se reduce solo a los Estados Unidos, y lo pueden ofrecer también a otros países.

Este día también se reportó que luego de una falla en el sistema de NFTs de OpenSea que el mes pasado dejó sin sus artes digitales a varios usuarios, quienes vieron a sus propiedades ser vendidas sin su consentimiento por una fracción de su precio, la plataforma comenzó a ofrecer una serie de reembolsos

El problema es que varios usuarios comenzaron a reportar que solamente les estaban ofreciendo el 2.5% de su precio original, aunque en otras ocasiones sí se ha reflejado completamente el valor del NFT.

Según el mismo reporte, OpenSea ha reembolsado aproximadamente un millón de ETH a los usuarios, aunque podrían ser una cantidad mayor, pues algunos de ellos han recibido transferencias por más de 200,000 dólares por sus propiedades.

Temas
Inicio