Compartir
Publicidad

El crimen en México podría lavar dinero usando bitcoins; los ministerios públicos no están preparados para ciberdelitos

El crimen en México podría lavar dinero usando bitcoins; los ministerios públicos no están preparados para ciberdelitos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Fiscalía General de la República (FGR) se encuentra investigado dos casos que podrían estar relacionados con lavado de dinero con grupos delictivos que podrían convertir sumas importantes de dinero, provenientes de actividades ilícitas, en monedas digitales.

Todo inició cuando algunas entidades financieras que operan en plataformas tecnológicas, detectaron que en México se estaba realizando una compra masiva de bitcoins, motivo por el que decidieron avisar directamente a la Fiscalía. Actualmente ya se iniciaron dos carpetas de investigación por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Las transferencias internacionales pueden ser muy rápidas y discretas

Los encargados de la investigación son la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas, Marco Rosales, titular de la última reconoció que existe una probabilidad alta de que ese sistema ya se use para ocultar ganancias, aprovechando los pocos controles que existen en la actualidad.

Rosales menciona que con las criptomonedas se pueden realizar movimientos internacionales de una manera muy sencilla, sacando los recursos de un país a otro, para que lleguen a un lugar donde se encuentre “limpio” y se puedan usar sin problemas.

En la investigación se encuentran trabajando con el Banco de México y FBI en Estados Unidos, quienes previamente se encargaron de capacitar funcionarios para la detección y seguimiento de esos casos.

Uno de los problemas más grandes que enfrentan según Rosales, es que no se cuentan con ministerios públicos especializados en el tema de ciberdelitos:

Los agentes del MP son licenciados en Derecho, no son ingenieros y comprender los algoritmos matemáticos asociados a criptomonedas, el uso de VPN y proxys, la dark web, al temporalidad de la información, son asuntos que se vuelven complejos y nuestra tarea es traducir de tal forma que para el agente del MP se vuelva digerible, y lo pueda vaciar en una carpeta de investigación

Por el momento no se revelaron más detalles del caso por tener la carpeta de investigación abierta.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio