Habitantes de El Salvador rechazan el Bitcoin como moneda legal en el país, acusan que se puede usar para lavado de dinero

Habitantes de El Salvador rechazan el Bitcoin como moneda legal en el país, acusan que se puede usar para lavado de dinero
1 comentario
Actualización: Este martes, la Asamblea Legislativa aprobó con los votos de 64 de 84 diputados un fondo de 150 millones de dólares para crear un fideicomiso que garantice la realización de transferencias entre el bitcoin y la divisa estadounidense.

En estos días, los salvadoreños han salido en varias ocasiones para protestar contra la implementación del Bitcoin como moneda de curso legal en el país, hecho que está programado para realizarse el 7 de septiembre de este año. En sus manifestaciones los habitantes han señalado estar en contra de la moneda por considerarla una forma de hacer lavado de dinero.

Recordemos, en el mes de julio los ciudadanos protestaron frente a la Asamblea legislativa para señalar que esta ley generaba inseguridad jurídica y que podía utilizarse para defraudar usuarios, además del ya señalado lavado de activos y dinero, de acuerdo a la activista Adalia Zuñiga.

Bitcoin Protestas

Estas manifestaciones, son parte de los intentos de los salvadoreños para evitar se aplique la Ley Bitcoin que permitirá se utilice la moneda en el país a partir de la próxima semana y representa un antecedente histórico para considerar su implementación en otras partes del mundo. De acuerdo con el analista de Bitcoin de Quantum Economics, Jason Deane, estas protestas son parte inevitable del proceso del que aún faltan meses antes de que se pueda normalizar la situación y se obtengan beneficios de la medida.

La oposición del país considera esta acción traerá más problemas que beneficios

Desde el mes de junio el líder adjunto del partido de oposición en El Salvador, Jamie Guevara presentó una demanda en oposición a la Ley por considerarla como inconstitucional, sin fundamento y sin analizar los efectos nocivos que tendrá para el país, además de catalogarla como diseñada para saquear los bolsillos de la gente y obligar a la gente a comerciar con esta moneda.

Protestas Derogacion Ley Bitcoin El Salvador

A principios de julio una encuesta realizada por el Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia en San Salvador, señalaba que el 77% de los salvadoreños no estaban de acuerdo con adoptar el Bitcoin como moneda de cambio y lo consideraban como algo "no muy sabio".

Otra de las controversias en las que la ley se ha visto envuelta está el que fuerza a los comerciantes a aceptar la moneda incluso si ellos no lo desean, a pesar de que el presidente Bukele señaló que no será obligatoria. Sin embargo, en el artículo 7 de la Ley Bitcoin se menciona que todos los agentes económicos deben aceptar el Bitcoin como pago por cualquier persona que adquiera un bien y servicio, situación que de acuerdo al CEC el 61% de los comerciantes están en contra.

Temas
Inicio